¡Ingenioso!

Augusto Pradelli y su auto eléctrico causan revuelo

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27 de septiembre, 2022 - 2:24 am
Salvador Fazio

El reconocido cineasta, piloto y empresario ahora crea un vehículo ambientalmente sostenible y nos cuenta como lo construyó

 

No es la primera vez que el director de la película Jolligud, creador de Caribe Concert y pluricampeón de automovilismo, aparece en nuestra columna. Esta vez en vez de construir un auto de carrera en su reconocido atelier, construyó una serie de pequeños autos eléctricos, a gasolina e híbridos, de los cuales uno cuenta con paneles fotovoltaicos para recargarse con la luz del sol.

A continuación les presentamos la entrevista que le hicimos a este genial ítalo-venezolano, que nunca descansa en su afán de crear, producir e invertir en esta tierra que tantos frutos le ha dado a su constante esfuerzo, tanto así que sus autos llegaron a Miraflores para ser probados por el Presidente de la República.

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– ¿Augusto, qué carro usaste para construir tus híbridos-eléctricos?

Utilicé toda la plataforma de un carrito de golf marca Ez-Go (chasis, motor, tarjeta, dirección, transmisión, frenos).

– ¿Qué modificaciones le hiciste?

Todos los chasis son reconstruidos, ya que los originales, todos sin excepción, estaban corroídos de forma extrema, al hacer esto los reforzamos donde se apalanca la dirección y la suspensión. La trasmisión la modificamos en algunos casos para adaptar la catalina de un motor de motocicleta de 200cc. Modificamos en la trasmisión el eje de potencia, donde colocamos un alternador liberado para recargar baterías (dependiendo del modelo) colocamos frenos de disco en las ruedas delanteras (dependiendo del modelo) y modificamos la longitud y anchura del chasis en el modelo para comida.

Modificamos el ancho de la transmisión en el modelo para comida, eliminamos todo el material que aumenta el peso del vehículo, como los pisos de hierro, reemplazamos los sistemas de ballestas por espirales (cuando el modelo lo amerita) cambiamos todo el sistema de amortiguación por reemplazos más efectivos, aumentamos el radio de velocidad mejorando la relación, modificamos los campos de los motores para aumentar las revoluciones, modificamos las tarjetas y todo el sistema eléctrico hasta llevarlo a 52 V, ya que de origen son de 36V.

Diseñamos y fabricamos completamente toda la carrocería con aluminio, PVC y tubos rectangulares, nuestros autos te resguardan del sol, la lluvia y son frescos debido a un sistema de ventilación frontal, tienen puertas abatibles, fabricamos un roll-bar antivuelco y anti-impactos (tuberías de seguridad) creamos un sistema de iluminación y monitoreo de consumo y recarga, creamos nuestros propios cargadores inteligentes automáticos, creamos cargadores rápidos de 1 hora, portátiles, para emergencias.

– ¿Qué motor usa?

General Electric americano de 36V con escobillas.

– ¿Qué suspensión usa?

Amortiguadores Gabriel nacionales de autos comerciales.

– ¿Qué dirección usa?

La original Ez-Go

– ¿Qué materiales usaste para modificarlo?

Aluminio y PVC para la carrocería, láminas de policarbonato o acrílico para los vidrios, fibra de vidrio para los guarda guardafangos redondeados y para las piezas con curvas moldeamos el PVC con calor.

 

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– ¿Cuál es su velocidad máxima y en cuánto tiempo la alcanza?

Su velocidad máxima es de 40 km/h y la alcanza en 7 segundos, muy buen torque de salida, en especial para rampas y terrenos montañosos… sube escaleras!

– ¿Cuánto cuesta construirlo?

Con el equipamiento básico (construcción artesanal) 5 mil dólares.

– ¿En cuánto tiempo lo construiste?

Logramos construir uno al mes de manera artesanal.

– ¿Te inspiraste en algún otro proyecto o vehículo?

No… En lo particular están hechos a mis necesidades y medidas.

 

 

 

– ¿Qué planes tienes para ese vehículo?

Crear una ensambladora, una fábrica que compre las partes en cantidades al mayor, construya los vehículos en serie y tratar de venderlos a entre 3 y 4 mil dólares c/u sin panel solar. Lo más costoso de estos autos son las baterías… entre $2 mil a $4 mil el kit de baterías de litio, de momento usamos de ácido-plomo.

– ¿Cómo fue la reunión con El Gobierno?

Positiva, El Gobierno es el ente regulador que puede aprobarme la patente y permiso de circulación como auto eléctrico-solar. Estos autos pueden transportar 4 personas y una carga adicional de 100 kg durante 80 km de recorrido y con paneles solares supera los 150 km de recorrido, se recarga en una toma de 110V con enchufe doméstico durante 6 horas. Son ideales para rutas urbanas, patrullaje, talleres mecánicos móviles, laboratorios móviles, carros de comida, delivery, rutas y paseos turísticos.

¡Gracias Augusto!

Test Drive IMG 6465

Este servidor tuvo la oportunidad de conducir el modelo Catatumbo, completamente eléctrico y sin paneles solares, el mismo que condujo el Presidente Nicolás Maduro.

Se siente más ligero que un carrito de golf, más veloz y con mejor aceleración, efectué la «maniobra del alce», es decir, cambio brusco de trayectoria con reingreso y no logré que el vehículo levantara del pavimento las ruedas internas a la curva, aunque sí se inclinó unos 10º, los frenos son suficientes para el peso y potencia, se dosifican bien y tienen posición de bloqueo.

Es cómodo, práctico, fácil de usar, silencioso y además… ¡divertido! La dirección es ligera y su radio de giro suficiente, tiene un ventilador en el habitáculo, faros, cruces y stops.

Tiene los defectos y acabados de un auto artesanal, pero si queremos perfección tendríamos que multiplicar su precio por 10, para así comprar lo que ofrece el mercado actual de producción en serie.

En este mundo imperfecto pequeños defectos pueden venir con grandes virtudes… y este auto las tiene.

Para leer artículos anteriores: https://www.quepasa.com.ve/seccion/columnistas/grand-prix/

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Salvador Fazio

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