Arias ordenó vigilancia extrema en La Ciénaga

1131 Principal 01
5 de enero, 2014 - 11:25 am
Redacción Diario Qué Pasa

1131 Principal

El secretario de Ambiente del estado Zulia, Carlos García señaló que recibió la orden para reunirse con los cuerpos de seguridad de la región. El diputado Henry Ramírez dijo que ya no hay excusas para ver a Maracaibo llena de basura. Concejales del Psuv pedirán aclarar cuentas de lo gastado en la recolección de desechos en 2013.

Zulia — Tras el incendio que comenzó el jueves primero de enero en el vertedero La Ciénaga, se materializó la intervención de la Gobernación del Zulia, donde luego de la visita el pasado viernes del mismo mandatario regional, Francisco Arias Cárdenas, ordenó activar un plan de seguridad permanente para las instalaciones con el fin de evitar entre otras cosas, la quema provocada de los «excavadores» en busca de metales, que retrasan las actividades operativas en el vertedero, así lo dio a conocer el secretario de Ambiente Regional, Carlos García.

El diario QUÉ PASA, ha recorrido tres días consecutivo junto a los trabajadores del vertedero, las celdas y terrazas donde se realiza la disposición final de los desechos sólidos, para constatar la verdadera situación que se vive en las 111 hectáreas de La Ciénaga; donde la Gobernación del Zulia ante la caducidad de su vida útil, rehabilitó 11 hectáreas para intentar mejorar la situación para Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

Ayer, el Cuerpo de Bomberos de los tres municipios involucrados, encontraron dos nuevos focos de incendio en las celdas 5 y 6 respectivamente, al parecer según los lugareños, provocado por los excavadores quienes continúan revisando en medio del denso humo, hecho que mantiene las labores de los bomberos para superar la afectación.

El coordinador de operaciones de maquinaria en el relleno, Alberto González explicó que antes del incendio solo tenían una oruga pequeña —2D6—, pero a partir de la contingencia se dispuso de 5 camiones volteo y una pata de cabra (maquinaria pesada), para lograr la reducción del volumen de la basura y el traslado de arena en menor tiempo, para acelerar las operaciones de descarga en las diferentes celdas. 

Deterioro social

González quien hace su vida laboral en el relleno, comentó que aunado a las operaciones técnicas, debe lidiar con las costumbres de los rebuscadores, recolectores, excavadores, vendedores y compradores, quienes diariamente viven una realidad desconocida para muchos, donde las drogas, el alcohol  y hasta la prostitución infantil es la verdadera crisis que acumula este vertedero.

Maracaibo va por trocha

Por otra parte, la asistencia política al terreno de los hechos también convocó este sábado a los concejales de Maracaibo por la fracción del Psuv: Egda Vílchez, José Sierra, Elodia Petit, Sixta Piña y Marnic Games, insistieron en exigir a la Alcaldesa de Maracaibo, dónde y cuándo gastaron los 407 millones 322 mil 921 bolívares asignado para la recolección de basura en Maracaibo durante el año 2013.

Vílchez, además resaltó: «La alcaldesa Eveling Trejo de Rosales ha entregado la basura a empresas privadas, quienes se quejan de la vialidad en el relleno, pero la verdad es que por hacer más viajes y cobrar más, utilizan una trocha de arena en vez de la carretera asfaltada por la Gobernación.

«Le decimos a Eveling que asuma su competencia o aplicaremos el artículo 184° de la Constitución Bolivariana de Venezuela, sobre la transferencia de competencia, que entonces pase al pueblo organizado», indicó la concejala.   

Clez en el terreno

Otros funcionarios que asistieron ayer al vertedero para respaldar y supervisar las acciones giradas por el Gobernador zuliano, fueron los legisladores del Consejo Legislativo del estado Zulia, a saber, su presidenta y los diputados Enmanuel Pulgar, Eduardo Labrador, Adelis Navas y Henry Ramírez. Precisamente éste último detalló que la visita les permitió «constatar que para el momento, cerca de las 2:00 de la tarde, estaban descargando más de 50 camiones de basura y esperamos en los próximos días que no haya excusas para que Maracaibo esté limpia y sin bolsas negras adornando sus calles», precisó Ramírez.

El legislador zuliano manifestó que «no critica que los dirigentes de oposición agarren vacaciones, pero hay que ser coherentes con el apostolado que significa la política y estar al lado de la gente que nos eligió como sus representantes».

Cabe recordar que la última sesión del Clez fue el 29 de diciembre y se espera que se instalen nuevamente hoy.

Proceso ambiental

Por su parte, el presidente del Instituto Autónomo Regional del Ambiente, Gustavo Pérez explicó el proceso técnico basado en la normativa ambiental que se cumple «medianamente», en el vertedero La Ciénaga, para tratar los desechos finales de Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada.

«Las descargas pueden llegar compactadas o no compactadas —en los camiones volteo—, luego se extiende y con una oruga se aplasta para reducir el volumen máximo».

Así descargan

De esta manera es la descarga diaria cuando la operatividad del relleno está al 100%, así lo informó Escy Palencia, coordinador de la Secretaría Regional de Ambiente.

Maracaibo: 3.000 kilos
San Francisco: 2.000 kilos
Jesús Enrique Lossada: 950 kilos

Alcaldía deja limpio el casco central

De día y de noche los trabajadores del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau)de Maracaibo, realizan labores titánicas para despejar elcasco central de la capital zuliana de los desechos que se producen en la zona por la actividad comercial.

Cuando los marabinos y visitantes de municipios aledaños llegan a este popular sector de la ciudad en la mañana, se encuentran con calles limpias y sin desechos, gracias al esfuerzo mancomunado de los trabajadores del Imau y del Instituto Municipal de Ambiente (IMA) de la Alcaldía de Maracaibo.

«Son más de 300 toneladas de basura que se recolectan todos los días en diversas horas con 7 camiones compactadores, 2 gandolas, 2 retroexcavadoras, 1 shower y un roll-on (unidad que moviliza las cajas estacionarias), a esta maquinaria se le suman los hombres y mujeres del programa de barrido manual, quienes apoyan en las labores de limpieza y recolección del centro de Maracaibo», así lo manifestó Melvin Velásquez, presidente del Imau.

Velásquez indicó que de lunes a lunes se realizan estas acciones de limpieza y que durante el mes de diciembre fueron redobladas para agilizar la recolección y así ofrecer un mejor rostro del centro de Maracaibo.

1131 Principales tmb%20%282%29

Bomberos de Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada continúan operaciones de nuevos focos.

1131 Principales tmb%20%284%29

Esta es la vía alterna (trocha) que utiliza Maracaibo para descargar a toda velocidad.

1131 Principales tmb%20%289%29

Gustavo Pérez, presidente del Iara, «la extinción del incendio está superada en 80%».

1131 Principales tmb%20%281%29

Alberto González, coordinador de operaciones en el relleno, «aquí hay prostitución infantil, droga y alcohol».

1131 Principales tmb%20%288%29

Fotos: Gabriela Sanz/Prensa Oficial

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente