Arias inició guardia de honor en capilla ardiente por López Rivas

1531 3A
24 de febrero, 2015 - 1:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1531 3A

La Capilla Ardiente fue custodiada por miembros de la Banda Rafael Urdaneta para entregar a las autoridades la guardia de honor

Foto: Hayleén León

Eduardo López Rivas es el primer periodista zuliano que estará junto a los más ilustres de su amada región

Maracaibo — El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, acompañado de la primera dama del estado, Margarita de Arias; la presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Magdely Valbuena; y el jefe de las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi), general Tito Urbano Meleán, dieron inició ayer a  la primera guardia de honor a los restos en capilla ardiente del periodista zuliano, Eduardo López Rivas.

El acto se realizó en la galería de artes Julio Árraga, ubicada en la sede de la Secretaría de Cultura.

El periodista zuliano Eduardo López Rivas fue reconocido por su labor comunicacional, 102 años después de su desaparición física.

Tras la decisión aprobada en sesión ordinaria del 30 de abril de 2013 por el Clez, ante la solicitud de la Junta de Honores del Panteón zuliano, que encabeza el gobernador Francisco Arias Cárdenas, «rendimos honores al maestro y pionero del periodismo, Eduardo López Rivas, ejemplo de servicio social y defensor de los intereses de la provincia venezolana ante lo que significó la autocracia de Guzmán Blanco», expresó el coronel Arias Cárdenas.
Del mismo modo, el mandatario regional destacó la importancia del legado de López Rivas como ejemplo de vida, honestidad y firmeza en sus posiciones profundas por el bienestar de la patria, y resaltó, «fue un innovador de la tecnología y el desarrollo de la ciencia gráfica, «El Fonógrafo» es un ejemplo de su visión periodística. Acompañamos a sus familiares, como homenaje en su nombre a las escuelas de periodismo en el Zulia».

Exhumación

Previo a la Capilla Ardiente de Eduardo López Rivas, se produjo la exhumación de sus restos en el Cementerio «El Cuadrado», los cuales serán trasladados el día de hoy al Panteón Regional del estado Zulia, resultando así ser el primer periodista en descansar en dicho templo, donde además reposan luchadores independentistas como José de Jesús Infante, Anselmo Belloso, Juan Nepomuceno Santana, Venancio Pulgar, el poeta Udón Pérez, y Ricardo Aguirre, resaltó la directora del Panteón Regional, Angelica Reyes de Vílchez.

Ejemplar descendencia

Gustavo López Atencio, tataranieto del ilustre periodista de parte de sus familiares  expresó su deseo, de «que ese legado de ideas y principios presentes hoy en su obra, se convierta en inspiración para todos los periodistas zulianos de nuestro tiempo, a todos los periodistas, trabajadores de las artes gráficas y editoriales».

Ilustre maestro del periodismo

Eduardo López Rivas nació en Maracaibo el 10 de septiembre de 1850 y falleció el 22 de julio de 1913, fue un destacado periodista, vigilante en relación al desarrollo económico del Estado y a la preservación del tradicional espíritu libre de los zulianos, como lo describieron sus descendientes en un comunicado a propósito de su inhumación.

López Rivas destacó entre los intelectuales de Venezuela del siglo XIX, reconocido por ser el creador de la primera revista venezolana El Zulia Ilustrado, en 1888 para dar a conocer al Zulia en el país y el mundo.

Desde hoy sus restos estarán en la bóveda número 34 para sumar 13 ilustres en el Panteón Regional.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente