Arias: Captahuellas son la mejor manera de atacar el contrabando

1369 principal 01
8 de septiembre, 2014 - 12:21 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1369 principal

Durante un recorrido realizado por la capital zuliana junto al ministro de Turismo, Andrés Izarra, el mandatario regional resaltó la importancia que ha significado la implementación del sistema biométrico en la lucha contra el «bachaqueo». Celebró además la llegada de los 485 años de Maracaibo, y el primer aniversario del rescate del casco histórico. Anunció que edificios como el Tito Abbo, la Botica Nueva (Los Atlantes) y el propio Centro de Arte de Maracaibo serán los primeros restaurados para la recuperación de la Plaza Baralt.

Así lo dijo el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, durante el recorrido por el parque ecoturístico Tierra de Sueños.

Maracaibo
— La primera autoridad del estado, Francisco Javier Arias Cárdenas, se refirió ayer al sistema biométrico que se ha implementado en más de 30 supermercados en el Zulia con el fin de paliar las consecuencias del contrabando de extracción, y agregó que el novedoso método ha contribuido a que los productos puedan aparecer en los anaqueles, «hemos logrado que la gente pueda ir a comprar, esta es una coyuntura para evitar los saboteos y lograr los objetivos», dijo.

Previamente, durante un programa pregrabado transmitido por televisión, el gobernador había dicho que el «captahuellas» es una de las maneras para atacar el contrabando y que en los establecimientos donde se ha aplicado se nota una normalización en los anaqueles.

«El contrabando es un adversario, un enemigo de mil cabezas que además tiene que ver con la irresponsabilidad de algunos funcionarios». Aseguró además que la gran extensión territorial de la frontera y la presencia del Lago de Maracaibo y el golfo de Venezuela han favorecido con el contrabando.

«Esta es una realidad bien particular de Zulia, es incalculable el contrabando que sale de los municipios a través del Lago de Maracaibo, no solo los combustibles, sino los alimentos, uno pasa sorpresivamente con helicópteros sobre La Ciénaga de Los Olivitos y ves lanchas esperando para sacar contrabando».

Inspeccionó rutas ecoturísticas

El gobernador recorrió ayer en compañía del ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, las rutas ecoturísticas para el disfrute de las áreas verdes de la ciudad de Maracaibo desarrollados por el Gobierno regional. Dicho recorrido se inició en la primera etapa de la terminal lacustre de Maracaibo, ubicada en el malecón, donde el mandatario resaltó que se está trabajando para poseer 10 lanchas y tres embarcaciones más del fondo chino que se conectarán con los puntos de interés turísticos del Zulia como lo es la isla de San Carlos y El Congo Mirador.

La terminal lacustre de Maracaibo, está caracterizada por dos fases, la primera fase ya se encuentra en funcionamiento y la segunda fase es de forma internacional para atracar los buques que lleguen de Aruba y Curacao.

Luego los mandatarios siguieron con la ciclovía por la avenida El Milagro, el punto de parada fue el Parque La Marina, en el Mirador del Lago, donde el presidente del Instituto Autónomo Regional del Ambiente (Iara), Gustavo Pérez, explicó sobre la recuperación del Mirador del Lago, una torre que da vista a 360 grados de los íconos de la ciudad, que posee una altura de 60 metros, con la implementación de tendido eléctrico y en la parte inferior se encuentra una boutique de artesanía.

El tercer punto, visitado fue el parque ecoturístico Tierra de Sueños, lugar caracterizado por una flora y fauna nativa de la región, ubicado en Santa Rosa de Agua, que fue inaugurado el 13 de febrero de 2013, está adornado por diferentes tipos de manglares y forma parte del plan integral para la desalinización y rescate del Lago de Maracaibo.

En cuanto a esta ruta, la autoridad única de Ambiente, Lenín Cardozo, manifestó que fue una creación impulsada por el gobernador para darle la protección que se merecía al respectivo lugar que posee 92 hectáreas.

«Le devolveremos el esplendor a Maracaibo»

El ministro para el Turismo, Andrés Izarra, a propósito del aniversario de Maracaibo, dijo que de la mano con el presidente Nicolás Maduro y del gobernador, han hecho un gran esfuerzo por profundizar los trabajos de recuperación de las zonas de interés turístico y devolverle todo su esplendor a Maracaibo.

«Son diversas acciones que hay que aplaudir, ya que todos los venezolanos podrán conocer los sitios de interés turístico a propósito de los 485 años de Maracaibo y a un año de la declaración del casco central como zona turística», añadió Izarra.

«Estamos conjugando voluntades para recuperar el casco central de Maracaibo y de esta manera se logre un crecimiento del turismo», dijo el ministro, quien lamentó que la basura, los problemas sociales y la desidia se hayan conjugado para quitarle el brillo a Maracaibo a pesar de los esfuerzos que han hecho para darle vida a la ciudad. Detalló que han visto los trabajos que se han adelantado a fin de ratificar el quinto objetivo del plan de la patria.

1369 principales tmb%20%282%29

Fotos: Miguel Romero

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente