Apagón causó alarma en el Hospital Universitario

10 de octubre, 2015 - 1:17 pm
Redacción Diario Qué Pasa

La fuerte lluvia que cayó cerca de las 5:00 de la tarde del jueves, ocasionó que el HUM presentara la falla eléctrica

Foto: Miguel Romero

La eventualidad fue atendida por el Cuerpo de Bomberos y duró 2:15 minútos

Maracaibo – El director del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), Dr. Samuel Viloria, informó el mediodía de ayer, que el apagón de más de dos horas al que fue expuesto el centro de salud durante la tarde del jueves, fue atendido de manera inmediata por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, cuyos efectivos se apersonaron con plantas portátiles para atender la falla eléctrica.

Asimismo, Viloria detalló «las plantas eléctricas del centro hospitalario encendieron sin problemas, pero una falla en uno de los breques eléctricos, hizo que hubiese interferencia en el suministro, por lo que fue necesaria la presencia del cuerpo bomberil».

Por otra parte, el titular del HUM, destacó «los pabellones de emergencia no dejaron de funcionar pese a la falla, pero las operaciones electivas de hoy (ayer), es decir, las que no comprometen la salud del paciente, fueron suspendidas hasta solucionar al 100% la eventualidad, las operaciones de emergencia sí se están realizando», refirió.

«Muertes por el apagón»

Luego de las declaraciones del Dr. Viloria, personal de enfermería que estuvo de guardia durante la falla eléctrica, y quienes pidieron mantenerse en anonimato informaron de manera exclusiva a QUÉ PASA, que dicho apagón dejó un saldo de «cuatro pacientes fallecidas», quienes según ellos «permanecían recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del referido hospital, desde hace unos días atrás  y estabán conectados a varios aparatos respiratorios para poder vivir».

Tras recibir la delicada denuncia, el equipo reporteril de este rotativo se comunicó vía telefónica con el director del centro de salud, quien categoricamente desmintió tal hecho y afirmó que si hubiese ocurrido dicha situación, él de manera personal hubiese informado. Viloria invitó a los declarantes a que «si de verdad esos pacientes murieron, presenten los nombres y apellidos de los fallecidos, si es que de verdad estuvieron de guardia y pasó lo manifestado…» dejó entre ver el titular.

Apoyo al HUM

El alcalde del municipio Mara y presidente de las asociación de alcaldes del Zulia, Luis Caldera, en compañía de la primera combatiente Margarita Padrón de Arias, y otras personalidades, visitaron el HUM la mañana de ayer, para instalar una comisión de apoyo y fortalecimiento del centro de salud.

El burgomaestre de Mara,  expresó «estamos trabajando para que cada alcaldía destine unos recursos al HUM por ser un hospital que alberga a pacientes de toda la región; esperando que para el 2016 este centro asistencial vuelva a ser lo que era», comentó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente