Alcaldesa tratará tema de la basura con el ministro Rodríguez Torres

1134 1 01
8 de enero, 2014 - 11:37 am
Redacción Diario Qué Pasa

1134 1

Maracaibo — La alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales aseguró que llegó este martes a la ciudad cargada de ánimo, fuerza y alegría, para ofrecer a la ciudadanía proyectos novedosos que se ejecutarán a corto y mediano plazo, con el aditivo importante para esta nueva gestión, con el trabajo de los tres niveles de Gobierno y la mancomunidad que permitirá darle resultados beneficiosos a la capital zuliana.

Trejo de Rosales acudirá esta semana a Caracas para reunirse con el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, donde abordará el sensible tema de la basura, «somos una de la ciudades más limpias de Venezuela, pueden ir al municipio Libertador y otras ciudades del país donde el problema es peor», refirió la Alcaldesa en la limpieza de la Circunvalación número 3 que requirió máquinas pesadas, por la gran cantidad de desechos acumulados.

Asimismo indicó que antes de finalizar el mes de enero espera sentarse a tomar medidas junto al gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas; el alcalde de San Francisco, Omar Prieto y de Jesús Enrique Lossada, Mario Urdaneta. «Es hora de sentarnos a trabajar, ya está bueno que Maracaibo haga las inversiones en el relleno La Ciénaga, es hora que la Gobernación asuma su competencia, así con es responsabilidad de la Alcaldía recoger la basura y eso hacemos», dijo Trejo de Rosales.

Basura en Funsama

La mandataria municipal al ser consultada sobre el «vertedero» provisional en la sede del Funsama, ubicado en la avenida Haticos, indicó que fue utilizado por la crisis suscitada en el relleno La Ciénaga, tras el incendio que inició el primero de enero y se controló el pasado sábado; además a su parecer es muestra de que se necesita la aprobación de las zonas de transferencias para evitar dicha situación en momentos de contingencia.  

A los marabinos

La administradora se dirigió a los ciudadanos para que boten la basura el día que les corresponde según el Plan Maestro de Recolección por parroquias, exigió que no saquen la basura a las calles con cachivaches, «y quien tenga escombro debe pagar un camión para esos desperdicios, no puede un burrero llevarlo a la avenida», refirió, al tiempo que pidió que regrese al recibo de Corpoelec los impuestos municipales de Maracaibo.

9 proyectos para CFG

La municipalidad tiene listos los proyectos que serán enviados a la página web www.cfg.gob.ve, del Consejo Federal de Gobierno, «son un total de 9 proyectos que incluyen: 2 zonas de transferencia para la descarga de los desechos sólidos de Maracaibo, embaulamientos de cañadas, drenajes, adquisición de 100 contenedores para el municipio, nuevas unidades para el transporte público, demarcación y señalización, semáforos con baterías recargables con celdas solares e incluir el Plan Maestro de Recuperación vial.

San Francisco seguirá con basura «por 5 días»

San Francisco — El colapso en el relleno sanitario La Ciénaga dejó secuelas en San Francisco. En parroquias como: Los Cortijos, Domitila Flores y José Domingo Rus, la situación ha tomado cuerpo. Vecinos de El Soler y Los Samanes aseguran que se están hundiendo en la basura y los malos olores.

El director de la Empresa Socialista Proambiente (Esoproambiente), encargada de la recolección de los desechos en el municipio Pedro Herrera, aseguró que la contingencia está resuelta y que en 5 o 6 días ya no habrá fallas.

Vecinos de la urbanización El Soler, dicen que el camión del aseo pasa cada 15 días y pagan a los «carretilleros» de 20 a 100 bolívares para que recojan la basura.

Mientras tanto, José Villarico, habitante de El Caujaro dijo que la recolección por su zona pasa dos veces a la semana.

Ante esta situación en San Francisco trabajan para tener un relleno sanitario propio, el cual estará ubicado en la zona industrial. El mismo se prevé esté habilitado para el mes de marzo.

1134 Principales tmb%20%283%29

Grandes cúmulo de basura en la Circunvalación número 3 ameritaron maquinarias pesadas.

Fotos: Luz Navas/Hayleén León

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente