Durante una entrevista a Que Pasa

Alcalde Mujica: “Construir una cultura de un estado productor es lo mas difícil”

Junior Mujica
6 de septiembre, 2019 - 2:08 pm
Karolay Ordoñez/wilfredo Cure

El pasado  jueves en horas de la mañana contamos con la visita del alcalde del municipio Jesús Enrique Lossada, Júnior Mujica, con el fin de presentarnos, en el mejor sentido de la expresión, su “memoria  y cuenta” después de casi dos años de gestión frente a la Alcaldía. 

Zulia- El alcalde Junior Mujica , de visita en Que Pasa, resaltó que siente una “gran deuda con Chávez”, debido a que el presidente, en el año 2012 , hizo un ‘llamado para ir a la guerra‘ “y comenzó a construir 15 plantas de harina precocida, centrales azucareras, adelantó convenios internacionales, intentó establecer otro modelo productivo, utilizando como punta de lanza la La Ley de Tierra, la democratización del crédito, y por supuesto, el proyecto de la represa de El Diluvio-Palmarcon una inversión para la época de 8 mil millones de dólares, con la empresa brasileña Odebrecht.

 

Complejo Diluvio-Palmar

Sobre este proyecto de avanzada, el alcalde Mujica  resaltó la importancia de la creación de su ciudad comunal, que cuenta con 1.400 viviendas con todos los servicios, “todo eso ya esta hecho y algunas en ocupación y cuenta con Barrio Adentro, carnicería, liceo y escuela. Como lo decía Chávez, poblamos la frontera pero tenemos que estar produciendo, para el estado Zulia y el occidente del país”.

Es de suma importancia para los zulianos “producir nuestro propio alimento” y en El Diluvio-Palmar hay 7.500 hectáreas con potencialidades para la siembra de todo tipo de rubros para el consumo humano y para obtención de semillas. Ya han sido sembradas 30 hectáreas para semillas de arroz. De igual forma, se proyecta sembrar 160 hectáreas de diferentes rubros, entre ellos, maíz, sorgo, zanahoria, pimentón, ají, entre otros.

“Tenemos como meta sembrar 400 hectáreas para este ultimo trimestre del 2019”, precisó Mujica.

Indicó que dentro de su labor también se presta la mayor atención a el Módulo de Producción Lechera “Simón Bolívar” ubicado en el Complejo Agroindustrial El Diluvio-Palmar, en el municipio Jesús Enrique Lossada.

Detalló que en las instalaciones hay ganado de doble propósito, para la extracción de leche y para carnes, que durante años pertenecieron a proyectos que no avanzaban, pero que ahora se trabaja para explotar el máximo potencial, tal como lo soñó el Comandante Hugo Chávez.

Con relación a los cultivos, mencionó que hay 60 casas de cultivos de hortalizas en “ambiente controlado”, junto a la sala de empaque y tratamiento de hortalizas, todo completo

Además el burgomaestre se pronunció en materia económica, con proyectos con relación a granos y piscicultura,

Fijo como autocritica el sistema de riego que actualmente se encuentra desmantelado y sin funcionamiento, detallando que “el Diluvio sirvió para hacerle una plataforma financiera unos los hampones en el estado”. Mencionó que en el pasado nunca se considero el complejo El Diluvio-Palmar como un instrumento de desarrollo para la región Zuliana y mucho menos para el municipio, pero todo eso está cambiando desde la gobernación de Omar Prieto

Esto debido a la participación de la empresa Odebrecht, quien contrató a elementos de seguridad, que se convirtieron en delincuentes que les daban seguridad a ellos, mientras que si se llegaba con tu contrato de riego o de construcción comenzaba las presiones, lo que llevaba a que se retiran esos por no poder pagar la vacuna, esto llevo a que ellos se terminaron convirtiendo en contratistas y grandes contratistas, que se apoderaron de tierras, grandes haciendas, hasta escalar en una plataforma financiera importante”.

Precisó, que ante esta situación se encuentran batallando, destacando que unas de las medidas para hacer frente es el retiro de la compañía Odebrecht, asimismo en su gestión se esta realizando una amplia labor en volver a la productividad alimentaria, tras haber recibido el complejo Diluvio-Palmar en un estado de abandono importante.

 

Electricidad

“Contábamos con  el proyecto implementado por Chávez para producir la electricidad que consumíamos en el Zulia, y ¿donde están las termos? tenemos que hacer la reflexión esta y ser autocríticos y aceptar la responsabilidad que tenemos en materia eléctrica. Sin embargo soy creyente de que tenemos que buscar una sociedad más justa, donde los medios de producción tienen que estar en manos del pueblo”, expreso el alcalde.

Puntualizó,  “ser un país solo productor de petróleo nos hizo bastante daño, hemos dejado a un lado la producción, y ante esto yo veo dos salidas recuperar la industria porque no podemos obviarla eso es lo fundamental y ponernos a producir ese es el camino “.

 

Servicios públicos

Comentó que La planta potabilizadora  Will Pala que esta en el municipio Mara, la cual debía suministrar agua potable al municipio Lossada no le estaba efectuando,

“Cuando llegue al Diluvio conseguí tuberías de 24 pulgadas arrumadas, y di la orden de sacarlos donde se encontraba, prácticamente a los dos meses de mi gestión obtuve el permiso y saque 14 kilómetros de tuberías de agua blancas para el proyecto Simón Bolívar”.

Por lo que el alcalde reveló, que no trabajo por el mejoramiento del sistema de agua de un solo proyecto sino que presentó un segundo proyecto, “trace dos proyectos, -Independencia- este tenia como  fin conectarse de la tubería de 120 pulgadas con una planta de tratamiento de mil litros y bajar para La Concepción, en este proyecto se presentaba una característica particular, debido a que la conexión de donde se iba a hacer la unión el nivel del mar era de 170 metros, dando como resultado que por pura gravedad iba a llegar esa agua a la planta de tratamiento y de igual forma iba a llegar a la distribución, es decir si se iba la electricidad tenias ya garantizado la distribución”.

Detalló que el 60 por ciento de la inversión lo representa la obtención de las tuberías, mientras que la instalación de las misma llevo unos 8 o 9 meses, para lograr introducirlas y conectarse a la red de distribución, Mujica dijo que “No ha llenado las expectativas esperadas por el problema eléctrico, ,me bombean dos veces semanal y eso no abastece completamente los 22 sectores que tenemos y la parroquia San José”

“Hemos avanzados y buscamos la distribución propia de agua con construcción de una planta para resolver el problema en Lossada y San Francisco, con unos 2500 litros por segundo, si eso se logra beneficiaríamos a tres municipios, los cuales serian Lossada, San Francisco y Maracaibo, estoy esperando la aprobación del presupuesto”

 

Foto: Wilfredo Cure

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente