Fedecámaras confirmó que «muy pocas» empresas solicitaron el beneficio

Acosta: Sólo 25% ha recibido pago de nómina por el Sistema Patria

ricardo 2
28 de mayo, 2020 - 12:27 pm
Anabelle Carrillo

El pago de la nómina a través del Sistema Patria es parte del decreto de emergencia económica emanado del Gobierno Nacional para atender el impacto económico de la pandemia

Maracaibo – Una de las mayores preocupaciones de la masa laboral durante la cuarentena por la pandemia por Covid-19 ha sido el impacto en sus bolsillos debido a la inactividad de las empresas donde trabajan.

Por ello, para atender el golpe a la economía familiar venezolana durante la cuarentena, el Gobierno Nacional asumió el pago de la nómina de las pequeñas y medianas empresas a través del Sistema Patria, por un lapso de seis meses.

Sin embargo, ya han transcurrido dos meses desde el anuncio y, según lo indicado por Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras Zulia, apenas 25% de las empresas han logrado acceder al beneficio anunciado por el Ejecutivo nacional.

Meses de pago

En una entrevista con QUÉ PASA, el líder gremial indicó que el primer mes sí se hizo efectivo el pago por medio del Sistema Patria, pero «en estos momentos no podría confirmar si el segundo mes está pagado».

«Sin embargo, este tercer mes de cuarentena nos informaron [desde el Sistema Patria] que va a ser imposible cancelar el sueldo. Desde Fedecámaras habíamos advertido que a 80% de las empresas se les iba a imposibilitar pagar los sueldos de todos los sectores económicos que no están trabajando», informó Acosta.

Salario mínimo

Ezio Angelini, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, le dijo a QUÉ PASA que desconoce el porcentaje de trabajadores que recibió pagos por medio del Sistema Patria, porque «muchas empresas no lo solicitaron porque el monto es muy bajo».

Aseguró que sólo se está pagando el salario mínimo (Bs. 800 mil), «muy por debajo de los que algunos perciben de sueldo en las empresas donde laboran».

Plan de reapertura depende del Estado Mayor Nacional

El pasado viernes 15 de mayo el gobernador del Zulia, Omar Prieto, se reunió con representantes de Fedecámaras-Zulia y la Cámara de Comercio de Maracaibo en la Residencia Oficial de Gobernadores, a fin de escuchar planteamientos e inquietudes del sector empresarial y comercial.

«Fue una reunión de trabajo para expresar la preocupación del sector acerca de las capacidades de producción, hablamos de la economía del estado Zulia», dijo Ricardo Acosta, presidente de Fedecámaras-Zulia, quien le dijo a QUÉ PASA que también se le presentó al Gobernador un plan de reapertura de los comercios no prioritarios. «Fue una reunión muy amena.

Él está apoyando nuestra solicitud, pero tiene que consultar con el Estado Mayor Nacional», dijo Acosta. Asimismo, manifestó que se espera una respuesta en los próximos días. «Aunque con el aumento de los casos de coronavirus puede retrasarse más la reapertura», advirtió.

 

Foto: Agencia

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente