Abuelos necesitan centros de atención integral (IV)

9 de octubre, 2015 - 5:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: CdelAbueloGBZ

La nueva ley de adultos mayores se aplicará a través del INAMEZ

Maracaibo – Las necesidades más imperiosas que tienen los adultos mayores en la región zuliana son los centros de cuidado, el acceso a la salud especializada y los medicamentos; así lo consideró Ángela Delgado, abogada especialista en derecho civil y miembro de la comisión redactora de la Ley de Servicios Sociales al Adulto y Adulta Mayor del estado Zulia.

En el caso de los adultos desamparados o carentes de atención integral en el seno familiar, Delgado destacó: «Las mayores debilidades se encuentran en la necesidad de vivienda o centros de atención integral, también para esta población es difícil el acceso a un sistema de salud especializado y la obtención de los medicamentos, estos aspectos deben cumplir según lo demanda la nueva jurisprudencia».

«El espíritu de esta nueva ley se basa en atención integral, a fin de mejorar la calidad de vida, promoviendo acciones que garanticen los derechos como la vida, salud y seguridad para evitar el abandono, abuso y la violencia», refirió Delgado.

La jurista explicó que se creará el Instituto del Adulto y Adulta Mayor del Estado Zulia (INAMEZ), que será el ente rector, para hacer cumplir y velar por la aplicación de la ley.

Actualización

Por otra parte, la directora de la Casa del Abuelo, Yoraida Moran, informó que este viernes la actualización de datos a los abuelos ya inscritos en las ayudas económicas se realizará en la Villa del Rosario de Perija, y los días 13, 14 y 15 de octubre estarán en el municipio Cabimas para avanzar con la jornada.

«Solo se requiere llevar 2 copias de cédula y copia de la primera hoja de la libreta, una foto tipo carnet  y en el sitio se hace la fe de vida», dijo Moran.

Seguridad social

Artículo 23. La Secretaría de Salud del estado Zulia, deberá promover y desarrollar la atención integral en salud para los adultos y adultas mayores, mediante programas de educación, prevención, restitución, habilitación y rehabilitación, atendiendo las particularidades inherentes a su condición.

Artículo 31. El Instituto del Adulto y Adulta Mayor del Estado Zulia (INAMEZ) en coordinación con las autoridades municipales y con el Instituto Nacional de los Servicios Sociales, creará una red de hogares sustitutos y residencias diurnas para desarrollar programas y servicios de atención integral a las personas adultas mayores.

Las modalidades y el funcionamiento de los hogares sustitutos y las residencias diurnas se establecerán en el Reglamento de esta Ley.

Artículo 64. Se crea el Instituto del Adulto y Adulta Mayor del Estado Zulia el cual también podrá  denominarse por sus siglas INAMEZ, como ente rector, adscrito a la Secretaria de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo del estado Zulia; dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio, distinto e independiente del patrimonio del estado Zulia, con autonomía funcional, financiero, organizativo y operativo de conformidad con la presente Ley.

Artículo 32. El Instituto del Adulto y Adulta Mayor del estado Zulia (INAMEZ) diseñará programas que garanticen la protección integral del adulto y adulta mayor en el estado Zulia, priorizando los que se encuentran en estado de necesidad o abandono, que no cuenten con los medios que les permitan satisfacer las necesidades básicas de cuidado, atención y alimentación del adulto y adulta mayor.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente