A inicios de 2014 se resuelve la luz en Zulia

1071 principal 01
2 de noviembre, 2013 - 11:51 am
Redacción Diario Qué Pasa

1071 principal

Foto: Prensa Corpoelec

El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón informó que este 31 de octubre se sincronizó la máquina 02 de la central Fabricio Ojeda, (hidroeléctrica del Sistema Uribante-Caparo), lo cual aliviará progresivamente las termoeléctricas zulianas. «Estimamos que para la primera quincena de noviembre se esté inaugurando la central, poniendo en servicio los primeros 257 MW de esta turbina, y el año que viene debe estar entrando la máquina 03 con 257 MW más, en total son 514 MW que atenderán directamente al Zulia

El ministro Chacón reveló que el SEN cuenta con 2 mil MW de reserva Jesse Chacón: «En seis meses hemos avanzado gracias a nuestros trabajadores de Corpoelec»
Prensa Corpoelec

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón asegura que en estos últimos seis meses, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) ha ido alcanzando una mayor estabilidad y confiabilidad.

«Yo podría decir que ahorita tenemos bastante ganada la relación generación-demanda, puesto que estamos generando sobre los 20 mil megavatios (MW) ahorita y la demanda está alrededor de 18 mil MW, lo cual nos ha permitido estabilizar el SEN, algo que es muy favorable, porque hemos evitado aplicar el Plan de Administración de Carga», indicó el líder en materia eléctrica.

«En los últimos días no hemos tenido ningún aumento desproporcionado de la demanda, tanto a nivel nacional como en las regiones. Estamos cerrando el mes de octubre con algo bien interesante, pues desde abril hasta este mes, hemos logrado ganarle a la demanda y estamos cerrando con 18.389 MW, lo cual está por debajo de la demanda proyectada y es esto precisamente lo que nos ha permitido mantener la estabilidad del SEN, ya que tenemos aproximadamente unos dos mil megavatios de reserva hasta el momento», detalló el ministro Jesse Chacón.

Asimismo, explicó que se han ido incorporando nuevas máquinas en todo el sistema: «Por ejemplo, la Josefa Camejo 03, en el estado Falcón, entró en servicio hace unos quince días, después de darle un mantenimiento mayor a dicha unidad».

Más energía hidroeléctrica para el país

«La mejor noticia para el Zulia es que este 31 de octubre logramos sincronizar, por primera vez y en fase de prueba, la máquina 02 de la Central Fabricio Ojeda, que es la hidroeléctrica del Sistema Uribante-Caparo, lo cual aliviará progresivamente las plantas termoeléctricas de la región zuliana. Esta obra se comenzó a construir en el año 1980, luego se detuvo en 1990, después fue a un proceso de privatización todo el complejo, y en el año 2003 el fallecido presidente Chávez propuso retomar los trabajos de su construcción», manifestó Jesse Chacón.

El Ministro reveló que por ahora, esta turbina está arrancando con una carga baja de 50 MW. «Estimamos que para la primera quincena del mes de noviembre se esté inaugurando la Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, poniendo en servicio los primeros 257 MW de esta turbina, y el año que viene debe estar entrando la máquina 03 con 257 MW más, en total son 514 MW, que atenderán directamente al Zulia una vez que se resuelva toda la situación de Los Andes», argumentó.

Chacón precisó que ya se ha logrado tener el control de todo el sistema de generación y se han podido efectuar diversos trabajos de mantenimiento programados que estaban pendientes por efectuarse, lo que contribuye con la normal operatividad del SEN, y por ende, con la continuidad en la prestación del servicio eléctrico.

«A mediano plazo, pondremos en servicio una subestación eléctrica para conectar diversas zonas del Sur del Lago de Maracaibo, para dar una redundancia que no tiene hoy el sistema. Cuando cerremos ese proyecto, que tardará aproximadamente unos tres años, podremos decir que tenemos estabilizado todo el Sur del Lago, ya eso está planificado y están los recursos. Una vez culminadas estas labores pasaremos a mejorar la red de distribución en esa zona. Con todos los trabajos que iremos desarrollando según el plan establecido, para finales de 2014 ya tendremos un sistema bastante confiable», expuso el vocero del sector.

Comentó que también se tiene previsto mejorar el sistema de medición, colocando nuevos medidores de electricidad en aquellos hogares que no tienen, para formalizar el servicio en lugares donde hoy no está formalizado. «Este es uno de los retos más grandes que tenemos», apuntó.

El representante de la cartera eléctrica aclaró que en este sector, los proyectos no son a corto plazo: «Por ejemplo, para construir una subestación se necesitan unos 18 meses, entre traer los equipos, construir la obra e interconectar, abarca un período de año y medio o más», dijo.

Sobre la demanda de energía en el Zulia

El ministro Jesse Chacón explicó que «de toda la demanda del Zulia, 2.100 MW corresponden al sector residencial, pero de esos 2.100 MW, el 70% corresponde al uso del aire acondicionado, que son 1.500 MW de uso de aire acondicionado residencial. Por eso, en este punto hay que hacer algo: En primer lugar mejorar la eficiencia de los equipos, y nosotros como Gobierno preferimos cambiarle al usuario un aire deficiente por uno de alta eficiencia, porque con este cambio puede reducir su consumo hasta en 50%.

Si con esta medida yo lograra reducir en 50% el consumo estaría alcanzando una reducción de la demanda en unos 700 MW, mientras que construir una planta termoeléctrica que genere 700 MW le cuesta al Estado unos mil millones de dólares».

«No hemos pedido que la gente apague el aire, sino que ajuste su termostato para que le permita mantener un nivel de confort teniendo un equilibro entre la temperatura externa de la ciudad y los espacios internos (casas, oficinas, entre otros). Queremos abrir esta discusión sin imponer, porque sabemos cuál es la idiosincrasia del venezolano, y del marabino que vive en un estado petrolero y ha crecido con una cultura con estas características», manifestó Chacón.

Trabajadores comprometidos con el pueblo

«En estos seis meses hemos avanzado bastante y lo hemos hecho gracias a nuestros trabajadores. Los trabajadores de Corpoelec son muy comprometidos, son personas que amanecen para servirle al pueblo. Aquí en el Zulia tenemos una experiencia bien gratificante, puesto que el personal de la planta Termozulia, es la base nuestra de todo lo referido a termoeléctricas. Cuando visité al Zulia por primera vez estando en el cargo como ministro de energía eléctrica fue para ir a Termozulia, y en seis meses gracias a este esfuerzo, todas las máquinas están generando su máxima capacidad», expresó Jesse Chacón.

«Cuando se necesitó hacer un mantenimiento mayor en la planta Josefa Camejo, en Falcón, los trabajos fueron desarrollados por el personal de Termozulia y ahorita tenemos algunos trabajadores en la termoeléctrica Alberto Lovera, en Anzoátegui, ya que estamos reparando una máquina allí con trabajadores del Zulia, que son los que tienen el mayor conocimiento en el manejo de turbinas a diésel y gas», finalizó el Ministro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente