Detalló que es oportuno el movimiento porque permite mantener la bandera de reafirmar nuestros espacios

Omar Prieto encabezó Primer Encuentro Binacional de Organizaciones Indígenas Venezuela-Colombia

19 de enero, 2020 - 10:28 am
Karolay Ordoñez/Nota

La Ministra Indígena, Aloha Núñez, resaltó que el MIUVEN es un movimiento con una gran agenda social pero principalmente política, por la participación que han tenido los indígenas en los procesos políticos venezolanos

Zulia- El Gobernador del  Zulia, Omar Prieto, en compañía de la Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, la Presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia, Dorelis Echeto y la Alcaldesa del municipio La Guajira, Indira Fernández, encabezaron el Primer Encuentro Binacional de Organizaciones Indígenas Venezuela – Colombia, donde además participaron voceras y voceros representantes de más de 40 pueblos originarios para asumir la agenda nacional del Movimiento Indígena Unido de Venezuela (MIUVEN).

La Ministra Indígena, Aloha Núñez, resaltó que el MIUVEN es un movimiento con una gran agenda social pero principalmente política, por la participación que han tenido los indígenas en los procesos políticos venezolanos.

20200118_192446

“Es importante recordarle al pueblo de la Alta Guajira que antes de la llegada de la Revolución, solo había un articulo en la constitución que defendía a los indígenas, pues no éramos considerados parte de la sociedad, pasamos de tener un articulo a un capitulo donde se nos incluyó con el Comandante Chávez (…) es importante la organización para impulsar este movimiento progresista e igualitario”, dijo Núñez.

Por su parte, el primer mandatario regional destacó que los indígenas son la piedra en el camino para las grandes industrias, porque son los primeros defensores de sus espacios, con una lealtad a la Patria que no tiene precio y aman profundamente la naturaleza.

“Con Donald Trump se despertaron otra vez los movimientos racistas, que ponen en contra a los ricos y los más pobres; pero en Venezuela mantenemos el profundo legado del comandante Hugo Chávez, quien nos enseñó la inclusión y los derechos vitales que tenemos”, expresó.

Asimismo detalló que es oportuno el movimiento porque permite mantener la bandera de reafirmar nuestros espacios, es triste que quieran desplazar a nuestras etnias, cuando son ellas las dueñas de las tierras, quienes la cuidan y protegen”.

Lea también: Omar Prieto encabezó acto de elección y juramentación de la primera mujer indígena electa presidenta del CLEZ

En tal sentido, el Gobernador bendijo el movimiento y deseó que la proyección de la Ministra de Pueblos Indígenas sea alcanzada, de la mano de todos los poderes donde hoy, gracias a los políticas de Chávez continuadas por el Presidente Nicolás Maduro, cuentan con gran participación de los pueblos originarios.

Por su parte Elio Palmar, Vocero por los Pueblos Indígenas de Colombia destacó que los indígenas de su territorio están dispuestos a seguir aportando y apoyando los movimientos de lucha nacional, latinoamericana y mundial para asumir un rol digno en la sociedad.

“Esperamos algún día tener un Chávez en Colombia, que aspire por el cambio y no uno que asesine a lideres sociales colombianos”, finalizó el Gobernador del Zulia, Omar Prieto.

 

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente