“Es una violación a la autonomía universitaria”

Apuz rechazó la designación del nuevo vicerrector Administrativo por el CNU

20191211 103920
12 de diciembre, 2019 - 10:55 am
Karolay Ordoñez

La presidenta electa de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), Molly González, indicó que el Concejo Nacional de Universidades (CNU) no tiene competencia para realizar esta degsignación 

Maracaibo- Molly González, presidenta electa de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), visitó ayer miércoles este rotativo junto con Francisco Pinto, segundo vicepresidente electo Apuz, y José Delgado, secretario ejecutivo del Consejo Universitario de LUZ, para rechazar que el día martes 9 de diciembre el Concejo Nacional de Universidades (CNU) nombró al vicerrector Administrativo de LUZ, calificando esta designación como “arbitraria”, “anticonstitucional y va en contra de la leyes actuales”.

20191211_103740

González indicó que esto «viola la autonomía universitaria, debido a que el CNU no tiene competencia para realizar esta elección. Son las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ). El CNU avala esta decisión en la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia que suspende los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades vigente”.

Denunció que “el CNU tiene que facilitar los procesos de desarrollo normal de las universidades públicas, pero ellos, lejos de esto, quieren sustituir a las autoridades de nuestra universidad y este derecho que está consagrado de autonomía universitaria y que describe el artículo 109 de la Constitución”.

“Queremos informar a los zulianos de este atropello, la Universidad del Zulia está siendo objeto de una amenaza de intervención”, denunció González.

El profesor José Delgado, secretario ejecutivo del Consejo Universitario de LUZ, destacó que “el consejo universitario realizó una sesión extraordinaria el día 6 de diciembre de este año y fue aprobado de manera unánime por los participantes la designación del nuevo vicerrector Administrativo”.

Nueva representación de Apuz

En contexto a lo publicado el día de ayer sobre el derecho a réplica de la plancha 25, donde denunció que en las elecciones de Apuz  hubo “trampa, solo trampa”, Qué Pasa también se dirigió a la nueva presidente electa de Apuz, Molly González, para conocer su versión ante la poca participación de profesores y el poco respaldo que obtuvo según las declaraciones de fuentes a este medio.

La presidenta de Apuz expresó que en base al padrón electoral, la obtención de un 33%  de participación de los votantes es superior a lo requerido para poder darle validez a las elecciones.

“Para nosotros si fue una representación masiva, el porcentaje que arrojó las elecciones supera el quórum que es de 25% para que sean unas elecciones validadas, dando un ejemplo de democracia universitaria”.

González hizo un llamado a todas las planchas a sumarse junto con su equipo de trabajo para poder respaldar la institución universitaria.

Foto: Anabelle Carrillo

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente