La recepción de los temas se hará desde este 26 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2019

Alcaldía inicia recepción de composiciones del festival Una gaita para San Francisco 2019

JOH 3907
27 de septiembre, 2019 - 10:53 am
Karolay Ordoñez/Nota

En este festival se premiará a las 10 mejores gaitas de furro inéditas que sean postuladas por autores y compositores venezolanos o extranjeros residentes en el país.

Zulia- La mañana de este jueves, el alcalde de la ciudad de San Francisco, Dirwings Arrieta, anunció el inicio de recepción de composiciones para el festival Una gaita para San Francisco 2019, en rueda de prensa desde Trovas  Café, en la urbanización La Coromoto.

El evento estuvo presidido por la máxima autoridad local; el secretario del poder popular para la gaita e identidad nacional, Ramón Soto Urdaneta; y el director de Funganer (Fundación para la Gaita Nerio Ríos), Nerio Ríos, entre otros representantes del comité organizador de este concurso, en el que se premiará el folclor zuliano.

En su discurso, Arrieta agradeció el apoyo brindado por el gobernador, Omar Prieto, para la apertura de este encuentro gaitero que resaltará y premiará a representantes del género que identifica a los zulianos: “Este festival es una iniciativa del Gobernador, a quien agradecemos todo el respaldo. Hoy le damos apertura a este concurso, donde se fortalecerá la cultura y el folclor en San Francisco”.

En este festival se premiará a las 10 mejores gaitas de furro inéditas que sean postuladas por autores y compositores venezolanos o extranjeros residentes en el país. La recepción de los temas se hará desde este 26 de septiembre hasta el 18 de octubre de 2019. Los autores deben entregar sus composiciones musicales en la sede de la Alcaldía, o enviarlo vía correo electrónico: [email protected]. Durante el festival se entregarán reconocimientos y se rendirá homenaje a destacados intérpretes de la gaita tradicional.

Los ganadores serán premiados el próximo 8 de noviembre, Día del Gaitero, en un evento que se realizará frente a la Alcaldía, en el marco de la inauguración del Bulevar Virgen de Coromoto. La gaita ganadora recibirá un premio de 5.000 dólares, el segundo lugar, 3.000 dólares; el tercer lugar, 2.000 dólares; y el resto de las gaitas finalistas, 1.000 dólares, más una placa de reconocimiento. Habrá 10 finalistas.

“Una gaita para San Francisco 2019” busca exaltar los valores e idiosincrasia de los sanfranciscanos, así como elementos típicos de la ciudad, su identidad, paisajes, costumbres y cultura.

 

Bases del concurso

LA ALCALDIA BOLIVARIANA DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO PRESENTA LAS BASES DEL FESTIVAL “UNA GAITA PARA SAN FRANCISCO 2019”

Artículo 1: Las cláusulas que a continuación se presentan,constituyen las bases y normas a las cuales deben sujetarse los concursantes del festival “UNA GAITA PARA SAN FRANCISCO 2019”, auspiciado por la Gobernación del estado Zulia y la Alcaldía Bolivariana de la ciudad de San Francisco.

Artículo 2: “UNA GAITA PARA SAN FRANCISCO 2019”, es un festival de Gaita de Furro, destinado a estimular la creación musical de los autores y compositores del país.

Artículo 3: Todos los autores y compositores, profesionales o no, venezolanos y extranjeros en la República Bolivariana de Venezuela con un periodo mínimo de residencia de tres (3) años, podrán participar en este festival.

Artículo 4: Las composiciones a participar deberán ser inéditas, estar concebidas en ritmo de Gaita de Furro, exaltando la letra y elementos típicos de la ciudad de San Francisco: identidad, paisajes, costumbres, personajes populares, gastronomía, artesanía, música e historia.

Artículo 5: La recepción de las composiciones será desde el día martes 24de septiembre hasta el lunes 14 de octubre del presente año, no habrá prórroga.

Artículo 6: Cada autor y compositor podrá participar con dos (2) gaitas y sólo clasificará (1).

Artículo 7: Las composiciones gaiteras deben ser inéditas, con una duración máxima de tres minutos con treinta segundos (3:30).

Para la recepción oficial deberán ser presentadas con el acompañamiento de un instrumento armónico y entregadas en físico o podrán ser enviadas digitalmente de la siguiente manera:

 

FÍSICO

*En un sobre manila o carpeta, debe contener la letra de la gaita con dos (2) copias, identificando el título de la misma. *Fotocopia de cédula de identidad del o los autores y compositores

*Un (1) CD o pendrive en el cual se aprecie claramente la letra y música.

*En caso de que los autores y compositores se encuentren fuera de la ciudad de San Francisco, pueden enviar el material por cualquier empresa de envío a las siguientes direcciones:

*Edificio sede de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco, Coordinación de Información y medios, ubicada en la urbanización La Coromoto calle 171. (antigua sede de Polisur).

 

DIGITAL

*La composición será enviada en formato Word, compatible, 2004 a 2010, identificando el título del tema.

*Copia de la cédula de identidad del o los autores y compositores.

*El tema debe ser enviado en formato MP3, en la que se escuchey (aprecie) claramente, la composición, letra y música al siguiente correo:

[email protected]

NOTA: No se devolverá ningún material físico entregado a la organización de este festival.

Artículo 8: Para la selección de las gaitas el jurado estará integrado por calificados gaiteros y reconocidas personalidades del ámbito musical y comunicacional regional, de elevada solvencia moral y conocimiento de la materia quienes seleccionarán las diez (10) gaitas a clasificar para ser presentada en la noche final, este jurado estará integrado por nueve (09) miembros, quienes evaluarán de acuerdo a los siguientes criterios:

  • Originalidad
  • Contenido de la letra
  • Armonía
  • Giro melódico

Artículo 9: Una vez seleccionadas las gaitas finalistas, éstas no podrán ser retiradas del festival «UNA GAITA PARA SAN FRANCISCO 2019», sus autores y compositores deberán ajustarse al cumplimiento de este reglamento.

Artículo 10: El jurado de la noche final que seleccionará las diez (10) gaitas ganadoras será autónomo en sus decisiones.

Artículo 11: Las diez (10) gaitas finalistas serán entregadas para su arreglo y grabación a intérpretes profesionales de la gaita de furro.

Artículo 12: La noche final del festival, las diez (10) gaitas finalistas serán interpretadas en vivo por reconocidos solistas e instrumentistas.

Artículo 13: Las gaitas finalistas serán difundidas para el conocimiento del público en general.

Artículo 14: El festival «UNA GAITA PARA SAN FRANCISCO 2019”, otorgará los siguientes premios a los compositores y autores:• Gaita ganadora: $5.000 y placa

  • Gaita 2do lugar: $ 3.000 y Placa
  • Gaita 3er lugar: $ 2.000 y placa
  • El resto de las gaitas finalistas $ 1.000 y reconocimiento.

Artículo 15: Los autores de los temas finalistas ceden a la Alcaldía de la ciudad de San Francisco los derechos de grabación, edición y difusión de sus gaitas.

Artículo 16: Para todo lo relativo a la difusión de los temas participantes, el festival se acoge a las disposiciones emanadas de la Ley de Derecho del Autor.

Artículo 17: La Alcaldía Bolivariana de la ciudad de San Francisco conjuntamente con la comisión organizadora del festival «UNA GAITA PARA SAN FRANCISCO 2019”, se reserva la potestad y libre disposición de las normativas en relación al contenido de estas bases. Esta decisión es enunciativa y no taxativa.

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente