Este año la cifra de cesáreas se ubica hasta ahora en 68

Más de 800 niños han nacido en la Maternidad “Ché” Guevara de San Francisco en 2019

DSC 0010 2
19 de julio, 2019 - 4:17 pm
Karolay Ordoñez/Nota

Zulia- Unos 819 bebés han nacido en lo que va de 2019 en la Maternidad Dr. Ernesto “Ché” Guevara de San Francisco. Parturientas de diferentes municipios del estado Zulia acuden a este centro asistencial para ser atendidas gratuitamente en su control de embarazo, parto o cesárea, y posteriormente, al control de niño sano.

Entre junio de 2018, fecha en que fue inaugurada el área de Emergencia Obstétrica, y julio de 2019 van 1.949 niños y niñas nacidos en este centro de la parroquia José Domingo Rus del municipio sureño, del total, 204 han llegado al mundo por intervenciones quirúrgicas o cesáreas y el resto partos espontáneos. Este año la cifra de cesáreas se ubica hasta ahora en 68.

El centro de salud abrió sus puertas por primera vez el 25 de noviembre de 2014 por iniciativa del entonces alcalde, economista Omar Prieto, ahora gobernador del Zulia; actualmente la Alcaldía, bajo la conducción del alcalde, licenciado Dirwings Arrieta Montero, está a cargo del mantenimiento, en conjunto con la Secretaría Regional de Salud, que aporta los insumos y parte de la alimentación.

Dailenys Lara, de 30 años, y habitante del barrio Universidad, en la parroquia Domitila Flores, agradeció la atención que recibió desde el primer día que llegó a este lugar, atendido por 231 personas, entre personal médico, de enfermería, seguridad y mantenimiento.

“Comencé a tratarme mi embarazo desde los tres meses, ya me habían comentado que aquí podía llevar mi control sin problemas. Así pasé los 9 meses hasta hoy cuando me tocó practicarme la cesárea. La maternidad no tiene nada que envidiarle a una clínica, porque esto parece una clínica, la atención, dedicación al paciente; me limpiaron, me vistieron, dije que tenía dolor, me inyectaron para aliviarme. Toda la atención desde que tú pisas la maternidad es de primera”, contó.

Lara, quien es ama de casa, afirmó que ya había indagado sobre el precio de los insumos que le habían solicitado en otro centro asistencial y eran muy costosos, en la “Ché’ Guevara” no tuvo que pagar nada ni se le solicitó ningún medicamento.

Mileida Manzano, de 24 años, y quien reside en el barrio Unión Para El Progreso de la parroquia José Domingo Rus, comentó que le aportaron todas las vitaminas que necesitó durante su gestación.

 

Atención

La maternidad atiende a unos 15 pacientes diarios por especialidad, entre estas se cuentan: pediatría, neonatología, medicina familiar, planificación familiar, alto riesgo obstétrico, triaje obstétrico, laboratorio, odontología, nutrición y el programa de Parto Humanizado impulsado por el Gobierno del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Sobre este último plan, Raquelina González, encargada del área de Sala de Parto Humanizado, especificó que la misión de este programa es preparar con ejercicios aeróbicos a las futuras mamás para que puedan parir naturalmente y así evitar la intervención quirúrgica.

“En esta maternidad los partos que se atienden son expulsivos, naturales, no se induce a la mujer a parir porque cuando tú colocas un medicamento pones a la mujer a sufrir, por eso las entrenamos para que puedan dar a luz de forma espontánea”, afirmó.

 

Entrega de medicamentos

En esta Sala de Parto Humanizado se entrega el medicamento polivitamínico que se necesita para el embarazo. “Tenemos el programa Bebé Sano, que consiste en la colocación de las vacunas aquí mismo y se entrega un bolso con un paquete de pañales, acetaminofén, cimetidina, y gotas nasales pediátricas, plan que fue lanzado por el alcalde Dirwings Arrieta Montero hace un año”, prosiguió González.

De partos expulsivos puede hablar Yolimar Posada, una joven ama de casa de 27 años, que llegó de Los Cortijos en horas de la madrugada y que parió en un vehículo. “Cuando me traían ya había dilatado y el bebé nació en el carro, no dio tiempo a que llegara a la maternidad. Enseguida me atendieron a mí y a mi niña Frainely”.

Desde Santa Fe II, en Los Cortijos, llegó Wendy Fonseca, de 29 años, quien pensó que la devolverían de la maternidad porque no tenía historia en ese lugar. “Yo pensé que no me iban a recibir porque no me controlé aquí, pero me atendieron y me han tratado muy bien”, manifestó con su bebé Jonathan en brazos, en el cuarto de hospitalización.

 

Alimentación garantizada

A las pacientes hospitalizadas se les atiende con alimentos, desayuno, almuerzo y cena, bajo prescripción de un nutricionista; además de recibir atención las 24 horas, pues hay grupos de especialistas y enfermeros que se turnan todo el día.

Blondy Mavarez, encargada de Recursos Humanos, explicó que en el caso de los partos expulsivos se atiende a todas las embarazadas que lleguen, para las cesáreas sí la mujer debe tener control de embarazo en la maternidad. Las operaciones son planificadas, de lunes a jueves, cuatro pacientes por día. “La mujer que no tenga control aquí se refiere al Materno de San Francisco o al Hospital Noriega Trigo”.

A decir de Dailenys Lara, una de las beneficiadas con esta obra, cada vez son más las mujeres que desean tratarse en la Maternidad “Ché” Guevara para gozar de todos los beneficios y llevar a feliz término su embarazo.

 

 

 

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente