Octavo festival internacional del teatro

La obra Federico y Salvador cautivó a los maracaiberos

obra
18 de abril, 2019 - 3:12 pm
Carol Morán/ Nota

El poeta Federico García Lorca describió el teatro como “la poesía que se levanta del libro y se hace humana”, y es precisamente esta expresión escénica la que permitió a los actores de las Islas Canarias, César Yanes y Leandro González, personificar la erótica amistad y conflictiva relación amorosa entre Lorca y el excéntrico pintor Salvador Dalí, grandes exponentes del quehacer artístico de España.
Una puesta en escena impecable y un provocativo guión recreado entre los años 1923 y 1936, muestra la relación entre estos dos genios, influenciada por la situación política de la España que enfrentaba la guerra civil. La obra que lleva por nombre “Federico y Salvador, las horas oscuras y doradas”, fue la presentación internacional del VIII Festival Internacional de Teatro que se realiza en Maracaibo del 14 al 21 de abril.
El escenario escogido fue el Teatro Baralt, que en su máxima capacidad de público asistente cobijo esta premiada propuesta dramática. Yañes y Gonzalez, integrantes de la compañía Insularia, reconocieron los esfuerzos que se hacen para garantizar el derecho a la cultura de los ciudadanos que adelanta el gobierno bolivariano, “en situaciones complejas como las que se viven, se defiende la cultura y eso es un punto que hay que valorar y respetar, porque otros países con menos complicaciones, la cultura ya la habrían olvidado hace tiempo”, destacó el actor Yañes.
Este evento cuenta con el auspicio de la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo y la organización de El Horno Colectivo y tiene propósito presentar una propuesta cultural de calidad a los ciudadanos durante la semana mayor y utilizar el arte como herramienta para luchar contra el asedio internacional.
Los elogios no se hicieron esperar por parte de quienes pudieron disfrutar de esta tarde de teatro, que contó con todas las condiciones para ofrecer el mejor espectáculo a los maracaiberos.
Al finalizar la presentación los actores recibieron de manos del alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, la primera combatiente Selena Estrach y el director general del festival Miguel Herrera, un reconocimiento que fue agradecido por estos invitados especiales que mostraron su afecto por la ciudad y su gente.

IMG-20190418-WA0009-500x500

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente