Uno de los próceres más importantes de la independencia de Venezuela

Hoy se celebra 230 años del Natalicio de Rafael Urdaneta

RafelUrdaneta
24 de octubre, 2018 - 10:45 am
Andrea González

Rafael Urdaneta fue un prócer de la independencia que nació un día como hoy en 1789 en el estado Zulia, y murió el 23 de agosto de 1845 en París.

banesco_blog_n°441

Maracaibo se convierte en capital de Venezuela en conmemoración del natalicio de Rafael Urdaneta.

En 1810 luego de la declaración de la independencia de Bogotá, Urdaneta decide alistarse en el ejercito y rápidamente llega a Teniente Coronel, durante la Campaña Admirable toma un papel importante.

Durante la gesta independentista venezolana Rafael Urdaneta asume un excelente papel participando en numerosas acciones militares como por ejemplo la toma de su Maracaibo natal, la marcha hacia San Carlos, previa a la Batalla de Carabobo, a pesar de que Bolívar no permitió que participara en la histórica Batalla de Carabobo , por el agotamiento de sus tropas; gracias a su gran desempeño decidió ascenderlo a General en Jefe.

Lea también: Hoy se cumplen 130 años de la primera publicación de «El Zulia ilustrado»

Rafael Urdaneta el Último  presidente de la Gran Colombia

Rafael Urdaneta fue uno de los más fieles a los ideales de Simón Bolívar  tanto que fue el último presidente de la Gran Colombia  tratando de conservar el, legado del libertador Bolívar.

Posteriormente fue nombrado por Carlos Soublette como enviado especial del gobierno venezolano ante España en un intento de obtener reconocimiento deplomatica por esta nación, misión que no pudo completar porque murió en París cuando iba camino a Madrid. Finalmente quien culminó con esta misión fue Fermín Toro.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente