20 mil electrodomésticos «encaletados»

1083 Principal 01
14 de noviembre, 2013 - 11:23 am
Redacción Diario Qué Pasa

1083 Principal

En un procedimiento realizado por el Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (Cpbez), en conjunto con funcionarios del Indepabis se detectó un galpón ubicado en Haticos, donde estaban ocultos al menos 20 mil electrodomésticos entre los cuales se cuentan aires acondicionados, neveras y televisores. El propietario, de apellido Roca, deberá explicar por qué tenía eso oculto.

Después de fiscalizar empresas de electrodomésticos y plantas industriales, se procedió este miércoles a «chequear» bien de cerca todas las tiendas textiles y a las jugueterías del centro comercial más grande de la ciudad, entre las cuales destacan: Zara, Pronto, Hobby 2000, Sony, Diáfano y Adidas

Maracaibo
— Funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas del Cuerpo (Cpbez), halló dos galpones clandestinos repletos de electrodomésticos. El procedimiento se realizó desde las 11:00 de la noche de este martes, revelaron voceros policiales.

«Un grupo de comerciantes de dos empresas, mantenían la línea blanca en los galpones sin su información fiscal lo que hace presumir que son clandestinos, que los tenían alquilados», señaló la fuente.

Aires acondicionados, microondas, tostadoras, neveras y televisores es parte de lo decomisado en el lugar, que además estuvo custodiado por funcionarios policiales y cuerpos de protección hasta el cierre de esta edición.

El decomiso ocurrió en la avenida 17 con calle 120 #17-109 cerca de la estación de servicio La Ranchería. Vecinos de la zona aseguran que pasadas las 6:00 de la tarde, y por lo menos, dos veces por semana unos camiones blancos se instalaban frente a los locales para descargar este tipo de mercancía, que viajaba desde destino desconocido y posteriormente era sacada del lugar para llevarla al comercio. Se desconoce a qué comercios surtía, y pertenecen a un hombre de apellido Roca.

El Sambil era guarida de abusos

La lucha contra guerra económica va como azogue por cada rincón del país, tal y como lo ordenó el Jefe de Estado. Ayer le «tocó el numerito» al centro comercial Sambil de Maracaibo, al que funcionarios del Indepabis, Sundecop, Guardia Nacional y Milicia, en compañía del Secretario de Seguridad y Orden Público del estado, Jairo Ramírez, dieron inicio a las inspecciones en el referido lugar.

Los entes encargados de ejecutar las órdenes gubernamentales fiscalizaron todas las tiendas electrónicas, textiles y de jugueterías, para evitar la especulación.

Después de fiscalizar 25 empresas de electrodomésticos, juguetes y plantas industriales, se procedió este miércoles a «chequear» bien de cerca todas las tiendas textiles y a las jugueterías del centro comercial más grande de la ciudad, entre las cuales destacan: Zara, Pronto, Hobby 2000, Sony, Diáfano y Adidas.

«Estamos fiscalizando los comercios, solicitando factura y viendo precios, ya que todos los productos que están llegando son productos traídos con dólares de la República, por lo que estamos diciendo a todos los empresarios es que tengan un margen de ganancia justo. Entre las irregularidades se encontraba el remarcaje y la ausencia de precios», expresó Jairo Ramírez.

La usura y el abuso se dieron la mano

El coordinador regional del Indepabis, One Soto resaltó que han detectado usura hasta de 1.000%, tal es el caso de Tiendas Tramas, la cual presentó irregularidad de presunta usura de un 1.000% en los productos, por lo que fue sancionada con 5 mil unidades tributarias.

«Todos estos productos fueron comprados con divisas Cadivi, o divisas entregadas por el Estado, en este caso Sicad; sin embargo, cuando los importan, los calculan al dólar paralelo para la venta al público», dijo.

La población se ha aglomerado en las entradas de algunos comercios de la ciudad, en espera de las acciones que se tomarán para colocar precios justos a los productos. Las autoridades llaman a evitar compras nerviosas.

Soto dijo que durante la inspección se detectó usura de hasta 1.000 por ciento. «Estamos inspeccionando los establecimientos comerciales que expenden juguetes, ropa, equipos electrónicos, entre otros, para verificar que todo esté adaptado a los planes contra la especulación».

Otro número del mismo show

Tras una investigación realizada por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en el estado Zulia fueron incautadas 12 computadoras de marca VIT, cuya comercialización estaba realizándose con sobreprecio. El jefe de la Base del Sebin Maracaibo, comisario Richard Márquez explicó que el procedimiento se efectuó luego que se recibieron algunas denuncias, en la que ciudadanos informaron sobre la comercialización irregular de estas computadoras, cuya elaboración corresponde al Estado venezolano.

Márquez informó además que durante el acto efectuado en el local comercial X Pload Computer ubicado en la avenida 16 con calle 89B, se detuvo al encargado del establecimiento identificado como Leonardo Elías Jiménez Maizo, de 25 años de edad, quien fue puesto a la orden del Ministerio Público. «Esto es parte del trabajo que venimos desarrollando todos los cuerpos de seguridad para cumplir con las acciones tomadas por el Ejecutivo nacional, para combatir la guerra económica que ejecuta la derecha», acotó.

PPT apoya medidas contra la especulación

Maracaibo ― El partido Patria Para Todos (PPT) apoya las medidas del presidente de la República, Nicolás Maduro, contra la especulación. La información fue suministrada por Antonio Urribarrí, miembro de la dirección regional de ese partido y secretario general de Maracaibo.

Manifestó Urribarrí que, «la especulación en los últimos meses ha sido un elemento importante que ha incidido en la inflación, y que ha golpeado a la clase media y a los pobres de este país». Afirma que en el Zulia, deben ampliarse las medidas de control en otros sectores como el cemento, ya que el precio regulado de un saco está en Bs. 31 y lo están vendiendo hasta en Bs. 200. Asimismo, explicó que las baterías para vehículos están a precios exorbitantes, según pudo constatar en un recorrido que hiciera por establecimientos que venden este tipo de productos.

Ley de Contraloría Social ayudará a combatir la guerra económica

La presidenta de la Comisión Permanente de Contraloría, Finanzas, Administración y Servicios del Consejo Legislativo del estado Zulia, Neira Lathulerie informó en rueda de prensa la disposición de la Ley de Contraloría Social del estado Zulia para lograr combatir la guerra económica que se ha venido dando en el país.

Informó la legisladora que «la Ley de Contraloría Social aprobada por unanimidad en el Consejo Legislativo del estado Zulia, permitirá autoevaluar y autocorregir el control social, permitiéndole al Poder Popular ejercer inspección, construcción, sanción o cualquier proceso de contraloría social que se pueda ejercer, marcando paso en el ataque a la burocracia».

1083 Principales tmb%20%286%29

Jairo Ramírez, secretario de Seguridad y Orden Público presente en la fiscalización reiteró el llamado a la calma.

1083 Principales tmb%20%282%29

Las jugueterías fueron intervenidas para su inspección por funcionarios de la Sundecop y el Indepabis.

1083 Principales tmb%20%283%29

Varias personas llegaron a la tienda Sony del Sambil al ver la presencia de los fiscales.

1083 Principales tmb%20%289%29

La ropa para dama y caballero estaba por las nubes. Hasta 600% más.

Fotos: Elianny González

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente