Con 116 aislamientos comunitarios

2 casos positivos y 1 sospecha de COVID-19 reporta la alcaldesa de Machiques

WhatsApp Image 2020 05 26 at 2.54.12 PM 2
29 de mayo, 2020 - 11:19 am
Nota de prensa

La Alcaldesa de Machiques de Perijá, Betty Cifuentes de Zuleta, confirmó 2 casos positivos de COVID-19 en ese municipio fronterizo con Colombia

Zulia – “Se trata de 1 caso masculino de 30 años y un niño de 2 años, ambos internados en la sala de aislamiento del Hospital Nuestra Señora del Carmen donde se encuentran asintomáticos. También debo informar que tenemos 1 caso en espera de confirmación en aislamiento en el CDI de Libertad, me refiero a una mujer de 34 años procedente de Ocaña, Colombia y que ingresó al país por Ureña”, informó la autoridad municipal.

Comentó además que en el día 74 de la cuarentena que inició el 16 de marzo de 2020, al Puesto de Atención Social Integral, PASI de Machiques, fueron ingresados 15 indígenas provenientes de Colombia y a quienes mantienen en aislamiento total siguiendo el protocolo de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias locales. Otras 114 personas fueron dadas de alta durante ese período de tiempo.

Lea también: Realizan trabajos de mantenimiento en Cañadas de la Parroquia Francisco Ochoa

“En el PASI no habrá nuevos ingresos hasta que los 15 connacionales salgan y se haga el proceso de desinfección al lugar. Debemos señalar que los casos presentados en Machiques son importados de Colombia, además, tenemos 116 hogares con aislamiento domiciliario de sus miembros porque sus familiares entraron por trochas. Esta situación irregular fue detectada e inmediatamente reportada por jefes de calle y consejos comunales al Órgano Municipal de Defensa y Desarrollo Integral como unidad que aglomera la experiencia de un equipo interdisciplinario para el manejo de la contingencia del COVID-19 en Machiques, esa es la red de inteligencia social y sanitaria que se ha instalado para hacer eficiente la lucha contra el avance de este virus”, explicó.

Cifuentes de Zuleta detalló que desde la sala situacional vienen atendiendo los casos que han detectado en recorridos casa por casa, especialmente aquellos que van llegando de Colombia donde el virus ha tenido una propagación importante.

“Por su extensa frontera con Colombia, la gente de Machiques acostumbra movilizarse en este eje binacional, lo que nos hace ser más cautelosos en el control de los cercos sanitarios y el análisis de los casos, el movimiento de las personas y sus recorridos. Una vez que nuestro equipo multidisciplinario detecta la sospecha por su llegada del vecino país, se envian al PASI o se procede a la evaluación y se solicita el aislamiento familiar cuando presentan síntomas de gripe o afecciones respiratorias”, comentó la primera autoridad municipal.

Por otra parte informóque estáns realizando visitas focales a los hogares de personas que visitaron el mercado de las pulgas desde el 12 de mayo a la fecha.

Dotación de centros de salud y atención social

La Alcaldesa de Machiques recalcó que han venido fortaleciendo el sistema público de salud con importantes inversiones en materia de infraestructura, dotación y desinfección.

“Hemos recuperado áreas del Hospital Nuestra Señora del Carmen donde además instalamos la Sala de Aislamiento COVID-19, rehabilitado CDIs, reacondicionado salas de hospitalización, observación y de rayos X las cuales ya se encuentran totalmente operativas, hemos dotado de tensiómetros a todos los centros asistenciales e instalado el PASI, Puesto de Atención Social Integral, todo esto con el apoyo sostenido del Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador Omar Prieto”, dijo.

Conjuntamente con equipos de la Gobernación del estado Zulia, Malariología, Barrio Adentro, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y organismos de seguridad han realizado jornadas de salud llevando diagnóstico, medicinas, vacunación, desparasitación, fumigación y atención en medicina general a diversos sectores de las cuatro parroquias del municipio.

En cuanto a las jornadas de atención social, la Alcaldía de Mahiques ha distribuido hortalizas, verduras, pescado, carne y queso.

“El 20 de mayo llevamos 1 mil 100 kilos de hortalizas, frutas y verduras a los sectores Servio Tulio Peña 1, 2 y 3, el 25 de mayo 320 combos de pescado en la sabana 1ª, 400 kgs de pesado a Chideli Socialista 1A, La Pastora 1 y 2 y enlace con la fuerza motorizada, el 29 de mayo jornada de queso en San Benito, venta de carne en San José y San Bartolomé y por si fuera poco , gracias a los convenios que hemos acordado con el sector lechero, utilizamos 17 unidades para surtir de agua potable a los pobladores de zonas con problemas de distribución del vital líquido”, indicó.

En relación con el plan de distribución de combustible han cumplido cien por ciento la meta semanal atendiendo los sectores prioritarios del municipio como son: queseros, lecheros, distribuidores de res, GADEMA y gremio ganadero, comunicación, alimentación, hospitales, centros de atención de salud públicos y privados, farmacias, laboratorios, además de enfermos crónicos.

Betty Cifuentes de Zuleta insistió en la importancia de mantener las medidas preventivas como el uso del tapabocas, que es de carácter obligatorio, acatar el distanciamiento entre personas y lavado constante de las manos al tiempo que las autoridades intensifican las visitas casa por casa, rastreando las sospechas, reforzando la fumigación y la orientación a la comunidad para prevenir la expansión del coronavirus.

Finalmente comentó que están preparándose para la reactivación progresiva de la economía local y nacional en un proceso vigilado y en “franjas” evaluando la situación en municipios y estado tal cual anunció el Presidente Nicolás Maduro.

“Sin duda que Venezuela es un ejemplo de la prevención y acción responsable para evitar la propagación del coronavirus. Ahora caminamos hacia la normalidad vigilada y protegida en la que debemos todos tener una participación activa, unir esfuerzos para construir esa normalidad y llevar el mejor mensaje a nuestros connacionales para que retornen a su patria amada, pero con alto nivel de conciencia y compromiso y antes de pasar por las trochas o caminos verdes, entren por la frontera donde tendrán la atención sanitaria y social adecuada. De esa manera se protegen y nos protegen a todos”, dijo.

Foto: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente