Pesaron 3 kilos 900 gramos y se encuentran en condición de cuidado

Nacieron siameses en la maternidad Castillo Plaza

siameses
4 de noviembre, 2019 - 8:32 am
Juan Luis Urribarrí / Agencias

El director Mervin Urbina dijo que se está practicando la debida valoración por especialistas en neonatología que determinarán los pasos a seguir en función de garantizar la estabilidad de los siameses

La noche de este domingo, alrededor de las 9:00 de la noche en la maternidad Dr. Armando Castillo Plaza nacieron gemelos siameses, que están siendo evaluados por un equipo médico multidisciplinario.

El doctor Mervin Urbina, director general del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), confirmó la noticia de acuerdo al informe preliminar que le facilitó la doctora María Díaz, jefa de la división de Gineco-Obstetricia del referido centro hospitalario, y parte del equipo médico que participó en el procedimiento quirúrgico.

Detalló Urbina que se trata de una mujer de 31 años de edad de nombre Lilibeth Villalobos, quien ingresó el domingo a la maternidad con embarazo gemelar de 35 semanas, y a quien se le practicó una cesárea segmentaria extrayéndosele a los recién nacidos siameses toracoonfalópagos (unidos por el tórax), ambos varones, que pesaron 3 kilos 900 gramos y se encuentran en condición de cuidado.

Caso excepcional

Según las estadísticas, el nacimiento de siameses tiende a ocurrir en proporción de 1 por cada 200 mil nacimientos, correspondiendo el 75% de los casos al género femenino, lo cual hace aún más particular este caso.

Por lo pronto, dijo Urbina, se está practicando la debida valoración por especialistas en neonatología que determinarán los pasos a seguir en función de garantizar la estabilidad de los recién nacidos.

El último caso de gemelos siameses en Maracaibo fue el de las hermanitas Pertuz. Cabe recordar que médicos del Hospital Universitario de Maracaibo lograron separar con éxito a Ana Ruth y Ana Saray  a finales de mayo de 2019.

Las bebés estaban unidas por el abdomen y la parte inferior del tórax. La operación duró 6 horas y media. El equipo médico estuvo integrado por más de 30 especialistas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente