Hoy martes es considerado por muchos como un segundo supermartes

Precandidatos demócratas llegan a la nueva jornada de elecciones primarias

demócratas
10 de marzo, 2020 - 3:34 pm
Agencias

Biden ganó en 10 de los 14 estados que votaron en el supermartes pero, en esta contienda demócrata, la cifra que realmente cuenta es la del número de delegados que obtiene cada precandidato

EE.UU.-El exvicepresidente Joe Biden llega a la jornada electoral de hoy 10 de marzo con un renovado impulso frente a quien encabezaba todas las primarias, antes del supermartes del 3 de marzo, el senador de Vermont, Bernie Sanders. Pero aún no se puede dar nada por sentado.

Biden ganó en 10 de los 14 estados que votaron en el supermartes pero, en esta contienda demócrata, la cifra que realmente cuenta es la del número de delegados que obtiene cada precandidato.

 

78

El número mínimo y mágico que debe obtener un precandidato para ganar la nominación presidencial por el partido demócrata es: 1.991 delegados comprometidos de un total de 3.979 disponibles.

Lea también: La aplastante victoria de Bernie Sanders en Nevada preocupa al partido demócrata

Vale recordar que los delegados son las personas encargadas de votar por un aspirante presidencial en la Convención Nacional Demócrata, que este año tendrá lugar del 13 al 17 de julio en Winsconsin, tras la cual se definirá el nombre de quien enfrentará en las urnas al mandatario Donald Trump, que aspira a renovar otros cuatro años en la Casa Blanca.

¿Con cuántos delegados llega cada precandidato demócrata a las primarias del 10 de marzo?

Hasta ahora han sido declarados 1.409 delegados. Biden llega a las primarias de hoy martes con 670 delegados y Sanders con 574. Entre los dos suman 1.244. ¿Dónde están entonces los otros 165? Quedaron repartidos entre los exprecandidatos presidenciales que ya se retiraron de la contienda.

Joe Biden: 670

Bernie Sanders: 574

Elizabeth Warren: 69

Michael Bloomberg: 62

Pete Buttigieg: 26

Amy Klobuchar: 7

Tulsi Gabbard: 1

Biden, cuya campaña fue declarada “muerta”, por la prensa estadounidense en la primera fase de los comicios primarios y de caucus, o asambleas, logró un avance vertiginoso en el supermartes, tras adherirse a su campaña excontrincantes de la contienda que habían conquistado a un sector del electorado: el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y la senadora Amy Klobuchar y posteriormente se retiraron.

Foto: Agencia 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente