No hay certeza que los cuerpos hallados sean de los tripulantes de la nave

Naufragio en Falcón: Autoridades cesaron búsqueda de sobreviventes o cuerpos, dicen familiares

24 de marzo, 2020 - 2:12 pm
Agencias / Juan Herrera Lobo

El testimonio de primera mano, de una de las familiares de un desparecido en el nuafragio del 17 de marzo en las costas de Falcón y su angustia por el cese de la búsqueda

Maracaibo- “Aquí ya nadie está buecando nada, sólo los familiares de los desaparcidos”, con esta frase lapidaria, habló un allegado a las personas que se encuntran desaparecidas, tras el naufragio en las costas del estado Falcón. La señora María, nombre ficticio, ya que pidió no ser identificada pr temor a represalias,  en una entrevista teléfonica.

“No entendemos como se fue tanta gente y no ha aparecido ningún cuerpo hasta ahora, sólo esos dos”, se preguntó la iinformante; quien con su voz pausada y serena, pero en tono desesperado; manifestó que “Sólo son los familiares y amigos quienes acuden todos los días a ver si aparece algo, una medi, un zapato, algo. Y no aparece nada”.

María (NF), no se explica cómo esos cuerpos llegaron hasta las costas de la Guajira colombiana, pues, según ella; “siempre los cuerpos o embarcaciones aparecen en las costas de Falcón” y lo dice debido a que según informaron los dos sobrevivientes, Capitán y ayudante), el naufragio no fue en mar adentro.

Lea también: Localizan cadáver en la Guajira de naufragio venezolano

Hablan los sobrevivientes

naufragio

Sobreviviente Bladimil Jesús Colina Rodriguez, conocido como Tito, narró parte de los hechos en el naufragio

Uno de los sobrvivientes, Bladimil Jesús Colina Rodriguez, conocido como Tito, narró que “uno de los motores se apagaron y esa vaina se hundió rapidito. Entró el agua rapidito y esa vaina de repente se hundió y él quedó atrapado ahi (uno de los pasajeeros), y me fui nadando y él quedó gritando ahí, Eduardo; no sé si era Ale o quién era que gritaba de atrás”

“Hay un cuento ahí pero ahí los únicos que tenían salvavidas ahí eran dos carajitos y un chamo y otros más ahi, sólo habían como seis salvavidas, nada más, no tenían más nada” se desprende del  audio grabado a Tito, por personas de la zona.  

“Yo me salve de milagro, ya la corriente me lavaba lo que pasa es que yo le eché bolas y salí por allá por Maroa pa bajo, como a las 6:20 de la mañana. De los muchachios no sé nada. Sólo sé de cinco nada más , tres de allá y del chamo Cobi y yo”, narró Tito en una grabación realizada por las personas que lograron el primer encuentro con el sobreviviente.

Sin embargo, familiares de los desaparecidos desestiman que la versión de los sobrevivientes sea verdad; ya que esas personas nadie las ha visto y tampoco dieron una descripción física de esas personas, según relató la señora María vúa telefónica. Y reiteró, “nadie los ha visto ni saben quienes son”.

Sin embargo, exiten varias versiones de los hechos; según relata la informante, la primera es la versión de Tito, que habla de la falla en los motores y el posterior hundimmiiento de la embarcación; la otra es que repentinamente la nave se partió en dos y se hundió y una tercera indica que hubo un incendio en los motores y la gente cayo al mar al voltearse la nave que luego se hundió.

Así mismo, no creen que los curepos hallados sean de sus familiares y amigos, dado que la descripción física o las vestimentas, para ellos no concuerdan con la de sus familiares.

naufragio

El capitán de la embarcación y sobreviviente Atilio Refunjol

¿Esperanzas perdidas?

“Es que no hay, hasta ahora, una evidencia que los identifique de todas formas seguimos buscando y preguntando”, fue el lamento de la señora María. al relatrar la triste agonía por la que pasan los familiares de los hasta ahora desparecvidos en el naufragio. “Cada día vamos a la playa a ver si hay algo, todos los familiares y amoigos, pero no hay nada, no nos explñicamos qué pasó, porqué no aparece nada y tampoco porqué las autoridades dejaron de buscar”, dijo la señora.

Mientras tanto, según relata María; las autoridades dejaron de buscar en tierra y mar a sobrevivientes o cuerpos y están deseperanzados, dado que era con ellos con quien contaban.

nufragio

Sebastián Calatayud Medina de 9 años de edad junto a su madre Mayra Medina ambis desaparecidos

nuafragio

Cristián Calatayud de 16 años de edad, está desaparecido y el supuesto cuerpo encontrado aún sin confirmar, sería de él. En la gráfica esta con su madre también sin encontrar. 

Pagaron 600 dólares para morir

Un trotal de 23 personas que iban en la embarcación con destino a la isla de Aruba, para buscar un mejor futuro para ellos y sus fam,ilias, partieron clandestinamente sin saber el trágico destinno que les aguardaba en la mar; y para ello pagaron cada uno 600 dolares en efectivo, que al final parece los pagaron para morir, o al menos eso es lo que parece hastya el moomento.

Se supo de otra fuente allegada al caso que el papá del par de jóvenes desaperecidos, quien se encuentra en Aruba, le envió el dinero a su esposa para que fuera a la isla y llevara a los menores, sin eswperar la tragedia que les aguardaba. “No sabemos si ese cuerpo es del niño”, dijo un familiar que pidio no ser identificado por temor.

Las autoridades no han dado respuesta, ni una versión oficial de los hechos a ninguno de los familiares. “Ni en la Alcaldía nos han atendido” manifestó la informante, familiares y amigos de los desaprecidos se concentraron la mañana de hoy frente a la Alcladía del municipio Falcón, para solicitar su colaboración y hasta los momentos no fueron escuchados, informó María.

Zona de contrabando 

“Para nadie es un secreto que esa zona es donde hay el mayor tráfico de combustible y alimentos hacia Aruba” indicó María. Se refiere a la costa de Piedras Negras, a la altura de una camaronera donde zozrbró la embarcación.

“Hace 30 días se desapareció una embarcación con 30 personas abordo en la misma zona y no apareció nada, ni nadie” denunció María, lo cual le hace sospechar de que algo más grave puede estar ocurriendo en esas costas, y que “las autridades o  no saben o no han qyuerido informar nada“, indicó la señora.

Los Hechos

A las 4.30 de la tarde, del martes 17 de marzo salieron de Tiraya en una embarcación; y naufragaron aproximadamente  a las 8.30 de la noche de ese día, a unas cuántas millas náuticas de Piedras Negras, frente a las camaroneras del Municipio Falcón.

Desde el momento que los familiares de los desaparecidos conocieron del caso, notificaron a las autoridades y se desplegó el operativo de búsqueda y rastreo que se mantiene en la zona, en el que intervienen Vigilancia Costera de la GNB, Polifalcón, Guardacostas de la Armada; PNB; y los pescadores locales.

Los cuerpos hallados en el naufragio

Uno de los cuerpos fue localizado en Punta Espada; el cual, de acuerdo a la ropa (franela deportiva) que aún se manteníaen el cadáver, sería David Rafael Revilla Colina, residente de Charaima, municipio Falcón.

El otro fue encontrado en Puerto Bolívar, en la costa Guajira; portaba una franela manga larga, de material sintético, color azul, y un short de color rojo. Aún no ha sido reconocido.

Mientras que un tercer cuerpo, de otro hombre, fue hallado en las costas del Archipiélago Los Monjes. No obstante sus fam,iliares desetiman que estos cadáveres pertenezcan a algunos de sus familiares, sin embargo se espera que un examen de ADN, determine la identidad de los cuerpos. Hasta los momentos las autoridaes no han aclarado ni desmetido ninguna versión de los hechos.

naufragio

Exite un audio en redes sociales donde al parecer los sobrevivientes hablan y dicen que están bien, sin embargo, éste no ha podido ser verificada la autenticidad de lo relatado en el mismo, lo que agraga más misterio a esta extraña desaprición de personas, en las costas del estado Falcón.

naufragio

Desaprecidos

 

Hasta ahora son: 16 los que  permanecen desaparecidos, entre los que se encuentran dos menores de edad, aquí sus nombres: Junior José Parra Acosta (23), Ender Manzano (22), Estefany Yormary Contreras Martínez, Henry Jesús Chirinos Cobis, Reynel Refunjol, Juan José Hurtado Colina, Jesús Rafael Córdova Miranda, Mayra Medina, Kristian Calatayud Medina (16), Sebastián Calatayud Medina (9).

 

Fotos: Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente