Durante esta jornada pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, no es un día para regalos o cenas

mujer
8 de marzo, 2020 - 10:20 am
Agencias

Según las palabras de ONU Mujer, durante esa jornada “las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha

Venezuela- El sentido de la fecha, establecida por Naciones Unidas en 1975, tiene que ver con una conmemoración y lucha, no con un festejo.

Según las palabras de ONU Mujer, durante esa jornada “las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo”.

Lea también: Mujeres latinoamericanas se preparan para multitudinarias marchas feministas

Mujer en lucha

La selección en el calendario se estableció para honrar a las 129 mujeres que murieron el 8 de marzo de 1908 en un incendio de la fábrica textil Cotton, de Estados Unidos, en el contexto de una lucha sindical.

Las trabajadoras se encontraban en huelga con permanencia en el lugar en reclamo por el establecimiento de una jornada laboral de 10 horas y un salario igual al de los hombres que realizaban las mismas tareas. El dueño del lugar cerró las puertas del edificio y quedaron atrapadas en el fuego.

Muy poco tiempo después, el 3 de mayo de ese mismo año se realizó en Chicago el primer acto por el “día de la mujer”, hasta que fue establecido el 8 de marzo.

“La muerte de esas mujeres no es para festejar. Tampoco es para festejar que las discriminaciones continúen en nuestra sociedad.

Se amlió el sentido del día a todas las discrimaciones que sufrimos las mujeres en distintos campos. Es mucho más que lo laboral. La violencia es más que importante. Porque justamente la desigualdad de poder que tenemos en la sociedad sustenta estas situaciones.

En cuanto a lo laboral, ya no se trata de las reivindicaciones de aquella época. Pero todavía son necesarias.

Una de ellas es la brecha salarial de un 27 por ciento, relacionada a los trabajos más precarios y en ámbitos menos productivos que tenemos las mujeres”, completa Mabel Bianco, médica argentina, máster en salud pública y epidemióloga.

Desde la oficialización del “Día Internacional de la Mujer”, esa jornada y en las fechas previas y siguientes, en todas las ciudades del mundo se realizan marchas, encuentros y paros o un cese de actividades para reclamar la igualdad de derechos todavía pendiente.

Foto: Agencias

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente