Gobernación mantendrá el despliegue de funcionarios para resguardar a los presentes en las adyacencias de la Basílica

¡Virgen Chinita! Bajo tu amparo nos acogemos, santa Madre de Dios

bajada1
18 de noviembre, 2019 - 1:24 pm
Juan Luis Urribarrí

Fue en el año 1709 cuando la imagen de La Chinita llegó a las manos de la lavandera María Cárdenas, quien vivía en el barrio El Saladillo, de la entonces Nueva Zamora de Maracaibo de la provincia de Venezuela

Maracaibo- “El 18 de noviembre a San Juan de Dios nos vamos y con amor te adoramos, Virgen del Chiquinquirá. Porque vos con tu bondad, milagrosa virgencita, tenéis la gracia infinita de bendecir mi ciudad”. Así, con el estribillo de la gaita 18 de Noviembre, de Eurípides Romero, pieza que popularizó el conjunto Maracaibo 15 en la voz de Betulio Medina, en QUÉ PASA queremos rendir tributo a la reina morena, a nuestra Virgen Chinita, cuando hoy se cumplen 310 años de su milagrosa aparición en la capital zuliana.

Fue en el año 1709 cuando la imagen llegó a las manos de la lavandera María Cárdenas, quien vivía en el barrio El Saladillo, de la entonces Nueva Zamora de Maracaibo de la provincia de Venezuela.

La mujer cumplía su faena en las orillas del Coquivacoa cuando una tablita llegó flotando hasta sus manos. Cárdenas la recogió y la llevó a su casa donde la utilizó como tapa de una tinaja de agua.

El 18 de noviembre, cuando la mujer colaba café, se percató de que en la tablita había una Virgen, por lo que la colocó colgada en la pared. Más tarde escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando a la puerta.

Cuando se acercó a ver qué sucedía, quedó pasmada de asombro ante el brillo que emanaba la tabla, revelando la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Tras la conmoción gritó ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la señora y corroboraron la existencia de la sagrada imagen.

Devoción infinita

La devoción a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá es inmensa en Maracaibo y en todo el estado Zulia. Se le atribuyen multiplicidad de favores, algunos de los más sorprendentes se han exaltado en hermosos vitrales en la misma Basílica.

La Virgen del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Maracaibo, del Zulia y de la Guardia Nacional Bolivariana, fue coronada canónicamente con las ofrendas de oro junto a piedras preciosas y semipreciosas tales como rubíes, zafiros y esmeraldas que su pueblo le ha obsequiado desde la colonia.

Durante las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se realizan conciertos y espectáculos públicos y privados, amaneceres gaiteros y eventos deportivos, además muchas otras actividades.

A la semana siguiente se realiza la procesión de la Aurora y en ella se pasea la imagen desde la basílica a las 3:00 de la madrugada, para que junto a su pueblo reciba el día en la calle. Finalmente, el domingo siguiente se restituye la imagen a su templo.

Vocería oficial

En una conversación telefónica con Union Radio, el secretario de gobierno del estado Zulia, Lisandro Cabello, destacó la presencia de los feligreses en las diversas actividades que conmemoran los 310 años de la aparición de la Virgen de Chiquinquirá.

Indicó que mantendrá el despliegue de funcionarios para resguardar a los presentes en las adyacencias de la Basílica de Maracaibo, donde los devotos rendirán honores a La Chinita.

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente