Fue esta movida la que le costó a Trump la imputación de cargos

‘Impeachment’: La Casa Blanca prohíbe el libro de Bolton que confirmaría presión de Trump a Ucrania

bolton
30 de enero, 2020 - 9:22 am
Agencia

“¿El presidente Trump es tan insistente en una absolución rápida que el Senado no puede tomar un segundo más para tener un juicio justo?, cuestionó Chuck Shumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado.

EE.UU – La mayoría republicana en el Senado, la defensa y hasta la Casa Blanca intentan a toda marcha lograr una absolución lo más pronto posible para el presidente Donald Trump, en el juicio político que enfrenta desde el pasado martes, 22 de enero. Según el senador republicano, John Barrasso, es posible que el proceso termine este viernes, 31 de enero.

Pero aún quedan puntos por tejer, que podrían extender la duración que esperan los republicanos, en caso de que los demócratas logren su cometido de hacer llamar a testigos para tener un “juicio justo”, como indican.
“¿El presidente Trump es tan insistente en una absolución rápida que el Senado no puede tomar un segundo más para tener un juicio justo?, cuestionó Chuck Shumer, el líder de la minoría demócrata en el Senado.

Republicanos más moderados en este asunto como el excandidato presidencial en los comicios de 2012, Mitt Romney, se muestran de acuerdo en hacer llamar a testigos potenciales, como el exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, para esclarecer las circunstancias en las que el mandatario estadounidense habría retenido ayuda militar a Ucrania, a cambio de que investigara a su posible rival en las elecciones presidenciales de este noviembre, el demócrata Joe Biden.

Fue esta movida la que le costó a Trump la imputación de cargos, con los que se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser llevado a un juicio político: abuso de poder y obstrucción al Congreso, por sus supuestos intentos por bloquear una investigación al respecto. De ahí que llamar, o no, testigos a declarar se ha convertido en la pugna clave entre demócratas y republicanos, pues hundirían o salvarían al mandatario de ser retirado de su cargo, justo cuando se avecina un nuevo período presidencial, en el que aspira a la reelección.

 “Hay muchas cosas de las que me gustaría tener evidencia que no hemos visto. John Bolton, por ejemplo, puede decirnos precisamente cuándo fue tomada la decisión de no entregar de inmediato la ayuda a Ucrania y qué razonamiento tuvo el presidente en ese momento”, dijo Romney en declaraciones a la prensa, a la salida del Senado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente