Estas operaciones se ejecutan con órdenes desde los Estados Unidos

Gobierno de Venezuela investiga uso de lanchas de Colombia en la Operación Gedeón

Jorge Arreaza
12 de mayo, 2020 - 9:58 am
Agencias

«Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente», señaló Jorge Arreaza

Venezuela- El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, indicó que investigan la presencia de lanchas artilladas de la Armada de Colombia abandonadas en el río Orinoco, unas embarcaciones presuntamente relacionadas con el intento de invasión por parte de presuntos mercenarios y ex militares venezolanos en la denominada Operación Gedeón.

«Nuestra Armada y la Fiscalía están haciendo las pertinentes. Es una situación extraña, que unas embarcaciones artilladas de uso letal simplemente se dejen llevar por la corriente», apuntó Arreaza en declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio.

Sin embargo, señaló que para que las embarcaciones sean devueltas debe haber comunicación entre los presidentes, cancilleres y ministros de Defensa. «Se harían las coordinaciones según los protocolos internacionales de buena vecindad», afirmó.

Lea también: Van 30 detenidos por la Operación Gadeón (+Video)

Jorge Arreaza declaró

Recordó la confesión de Clíver Alcalá Cordones en una radio Colombiana el 26 de marzo. «Las autoridades colombianas no investigaron al respecto, ni hicieron nada. De hecho el señor fue trasladado a territorio estadounidense y nada han hecho las autoridades de Colombia», ha señalado. «Es más que obvio. Es notorio el involucramiento de las autoridades colombianas, por acción directa como por complicidad», recalcó.

También es indiscutible la vinculación de Juan Guaidó con la operación por la existencia de un contrato firmado por él con la empresa Silvercorp, dijo. «Esta era una de sus opciones bajo la mesa, que lamentablemente involucra a Colombia», explicó.

Estas operaciones se ejecutan con órdenes desde Estados Unidos: «Nosotros no tenemos ningún tipo de duda que Estados Unidos estaba al tanto y promoviendo la operación en coordinación con las autoridades colombianas», manifestó.

Ayer lunes 11 de mayo se ha informado de la detención de dos militares desertores y un civil vinculados que formarían parte del grupo que ejecutaría la Operación Gedeón, una intervención armada de presuntos mercenarios y ex militares destinada a derrocar al Presidente Maduro.

 En espera de solicitud

Desde Caracas, Nicolás Maduro aseguró que permanece a la espera de la solicitud de Iván Duque para entregar las embarcaciones. “Le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar y, si así fuere, sería regresado de manera inmediata las tres lanchas rápidas de la Armada del Ejército de Colombia”, expresó.

Dos de las embarcaciones, puntualmente las patrulleras, tenían ametralladoras 50 y M60, armamento que está en poder de las autoridades venezolanas. Una comisión especial de la Armada encabeza la investigación que permitirá esclarecer este hecho.

Colombia habla

Distintas voces que reclaman del gobierno nacional, pero en particular de la Armada Nacional, una respuesta sobre el por qué llegaron a territorio venezolano, Río Orinoco, tres lanchas oficiales de la Armada.

El senador antioqueño Juan Diego Gómez, dijo que “esperamos que se encuentren los responsables desde el punto de vista operativo y de responsabilidad política. Aspiramos que el comandante de esta fuerza y el ministro de Defensa le entreguen explicaciones satisfactorias al país a la mayor brevedad”.

El expresidente del Senado Ernesto Macías, sostuvo que no cree la versión “en este caso se cometieron irregularidades y esperamos que pronto conozcamos los resultados de las investigaciones, porque los responsables tienen que pagar por esto. Aquí, o hay un descuido muy grave o hay manos criminales”.

Desde la oposición, el senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, señala que serán el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, como los altos mandos militares los que deben dar la explicación satisfactoria y creíble sobre las tres lanchas artilladas de la Armada Nacional que fueron incautadas por las Fuerzas Armadas de Venezuela.

Por último, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda declaró que “la explicación de la Armada parecería parte de un programa humorístico”.

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente