La arepa ha conquistado paladares de diferentes nacionalidades

En 80 ciudades del mundo se celebra hoy el Día Mundial de la Arepa

rellenos-para-arepas-venezolanas
14 de septiembre, 2019 - 12:46 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

Cada segundo sábado de septiembre se celebra el “Día Mundial de la Arepa”, una iniciativa impulsada por la Organización Venezolanos en el Mundo

En el año 2012, específicamente en el mes de julio, sus representantes Rafael Muorad, Luisana La Cruz y Tony De Viveiros tomaron la decisión de organizar un evento destinado a apoyar a los venezolanos que se encuentran en el exterior.

Se realizó un evento donde se movilizó a una gran cantidad de venezolanos en el exterior para realizar el “Arepazo Mundial” y a partir del 2013 se escogió que los segundos sábados del mes de septiembre fuese el “Día Mundial de la Arepa”.

Este día se celebra en más de 80 ciudades del mundo, desde Tokio hasta Nueva York. La arepa venezolana ha conquistado los paladares de habitantes de diferentes nacionalidades alrededor del mundo y cada día nace una nueva arepera. Está presente en países como Alemania, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Canadá, España y Brasil.

 

Origen de la arepa

La arepa es una masa que se hace con maíz pilado o, con harina de maíz amarillo o blanco. En Venezuela se suele comer en el desayuno y en la cena, aunque realmente puede ser en cualquier momento, con rellenos que son de origen venezolano pues la arepa colombiana va sin relleno, solo con queso por encima o con huevo.

Lo que se dice del origen de la arepa no es totalmente certero, pero si hay textos de investigación donde dicen que viene de la tribu indígena cumanagoto, del estado Sucre. Su nombre ¨arepa¨ es del idioma de esta etnia, que proviene del ¨aripo¨, una plancha fabricada por los indígenas hecha de barro, donde se hacen las arepas (hoy en día se asan en un budare, aripo o tostiarepa pero son de otro material).

foto cortesía: cocina delirante y steemit
El proceso para hacer la masa era muy elaborado: Lavar el maíz, quitar los granos de la mazorca, luego verter en un pilón y machacar, moler, por último cocer. Con el pasar del tiempo y gracias a la tecnología, se ha facilitado la técnica de hacer las arepas, que se ha convertido en unos de los platos de mayor consumo en el país.

 

foto: seemit

El gran cambio fue la aparición de la harina de maíz precocida. En las guerras mundiales, Venezuela acogió a muchos extranjeros , lo que trajo consigo una transculturización de sabores, la tradición de comer arepa disminuyó por la preferencia de otras comidas que no llevaran tanto trabajo como el pan. Lo que hizo la harina de maíz precocida fue facilitar el trabajo de preparar arepas y con ello las trajo de regreso a la mesa familiar.

¨La arepa es un símbolo gastronómico de lo esencial venezolano, digno de un monumento¨ dijo el poeta Alfredo Armas Alfonzo en 1945.

Dato curioso: La harina de maíz precocida que se utiliza en la actualidad es procesada al seco, desgerminando el maíz, laminándolo para obtener hojuelas que luego se muelen para que queden como harina.

Los rellenos de la arepa son otra cosa. Aparecieron en Caracas a principios del siglo XX y son exclusivos de las arepas venezolanas.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente