La alta comisionada de la ONU destacó los problemas en el Zulia

Conozca la actualización del informe de Michelle Bachelet sobre los DD.HH en Venezuela

ace548faacae2740a7dccdbc792d825d4d2675f2 696x464
19 de diciembre, 2019 - 5:47 pm
Juan Luis Urribarrí

“Mi Oficina realizó una visita a Maracaibo en la que constató las larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua”, denunció Michelle Bachelet

Maracaibo- El pasado miércoles, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hizo una actualización oral de su informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, en el cual destacó la grave situación de los servicios públicos en el estado Zulia, entre otras observaciones.

Sobre esta región dijo lo siguiente: “Continúan las fallas de los servicios públicos. Uno de los estados especialmente afectados es Zulia”.

Lea También: Suju: Informe de Bachelet no reseñó hechos de tortura perpetrados por organismos de seguridad del Estado

“Mi Oficina realizó una visita a Maracaibo en la que constató las larguísimas colas para comprar combustible y los cortes prolongados y reiterados de electricidad, que además afectan el suministro de agua”.

“Los derechos a la salud y a la educación también han sido afectados, principalmente por falta de personal, infraestructura deficiente y falta de insumos”.

“Millares de zulianos/as han migrado al extranjero o a la capital del país”.

Los 10 puntos claves del informe

Michelle Bachelet explicó en su actualización del informe sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela que el 20 de septiembre firmó una Carta de Entendimiento, junto con el canciller del Gobierno de Venezuela, Jorge Arreaza, que establece los términos de cooperación por un periodo renovable de un año. Esta Carta formaliza la presencia de dos oficiales de derechos humanos en Venezuela, concediéndoles acceso a todo el territorio, incluyendo a centros de detención.

Esto fue lo que, en resumen, esa comisión encontró y con base en sus apreciaciones, Bachelet hace las respectivas recomendaciones:

  1. La comisión visitó 9 centros penitenciarios en todo el país. En el recorrido constató que 118 personas (109 hombres y 9 mujeres), requieren de atención urgente por motivos de salud, retrasos judiciales, falta de ejecución de boletas judiciales de excarcelación y/o falta de excarcelación por cumplimiento de pena.
  2. Pidió la libertad plena para el diputado Juan Requesens y para todos los presos políticos.
  3. Instó al Poder Judicial a garantizar un juicio justo para el exdirector del Despacho de la Presidencia de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero.
  4. Destacó la situación de riesgo a la que están expuestos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran internados en el Hospital de Niños J. M. de los Ríos.
  5. Mostró preocupación ante el incremento de la migración irregular de venezolanos, debido a la dificultad para obtener el pasaporte.
  6. Consideró crucial que en las elecciones planteadas para 2020 en Venezuela se garanticen unos comicios libres, imparciales, creíbles, transparentes y pacíficos.
  7. Criticó los actos de hostigamiento en contra de representantes de la oposición, incluido el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de cinco diputados.
  8. Cuestionó los llamados del gobierno de Nicolás Maduro para continuar armando a la milicia. Así como la propuesta de ley presentada por la ANC para incorporar a la milicia en la FANB.
  9. Exhortó a las autoridades a desarticular grupos armados irregulares presentes en el Arco Minero del Orinoco.
  10. Afirmó que pese a registrar mayor abastecimiento de alimentos, solo una minoría de la población con acceso a divisas puede cubrir regularmente los altos precios debido a la hiperinflación y la dolarización de facto de la economía.

Si desea leer el informe de Bachelet completo, haga click Aquí

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente