Autoridades militares descartaron que se tratara de un coche bomba, luego de que la Defensoría del Pueblo lo denunciara como un atentado “cruel”

Colombia: suben a siete los muertos por explosión de autobús en el Cauca (+FOTOS)

Colombia
18 de febrero, 2020 - 9:02 am
Agencias

Al menos siete personas murieron y otras 11 más resultaron heridas este lunes 17 producto de la explosión de un vehículo de transporte público en Colombia

Colombia- El autobus se desplazaba cuando estalló cerca del municipio de Rosas, causando daños a autos y hogares cercanos, indicó en rueda de prensa el general Jorge Hoyos, comandante regional de la Tercera División del Ejército.

«No es ningún atentado, es un vehículo de transporte público que se mueve desde Pasto, va con dirección hacia Cali, va en movimiento y este vehículo explota», declaró Hoyos. Según el general, el incendio -cuyo origen no precisó y está siendo investigado por autoridades- se propagó a los carros que se encontraban delante y detrás de la buseta.

El comandante de Bomberos del municipio de Rosas -donde ocurrió la explosión-, Víctor Mondragón, dijo inicialmente a la prensa que sus equipos atendieron una explosión sobre las 18:49 horas locales.

Lea también: La excongresista colombiana Aída Merlano podría estar embarazada

Al llegar, encontraron dos vehículos en llamas, rescataron a tres personas con lesiones, pero otras cinco habían perdido la vida.

Durante la conferencia de prensa, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, informó que el saldo parcial del incidente es de «siete muertos, 11 heridos», varios de ellos de gravedad, sin dar más pistas sobre las causas del siniestro.

Denuncias de atentado

Horas antes, el mismo Larrahondo había manifestado en Twitter su rechazo al «acto criminal sobre la vía Panamericana a la altura del sector de Párraga», e informó de la reactivación del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE).

También, dijo que se realizaban labores de coordinación entre la fuerza pública y organismos de investigación para encontrar a los culpables.

Espiral de violencia

El departamento del Cauca está inmerso en una espiral de violencia generada por las disputas territoriales de distintos grupos al margen de la ley, como disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, el ELN y cárteles mexicanos del narcotráfico.

Su rivalidad por el control de tierras para el tráfico de drogas hace de este departamento uno de los que tiene mayor superficie de cultivos ilícitos en Colombia, con 17.177 hectáreas sembradas de coca, según cifras del centro de investigación del crimen organizado InSight Crime.

El 22 de noviembre pasado al menos tres policías resultaron muertos y siete heridos en un atentado con explosivos perpetrado contra una comisaría del municipio caucano de Santander de Quilichao.

La explosión de este lunes ocurrió horas después de que se levantara el «paro armado» que las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) convocaron para el pasado fin de semana,

Las Fuerzas Armadas de Colombia informaron este mismo lunes de que han logrado frustrar 94 de las 117 «acciones terroristas» preparadas por la guerrilla del ELN durante el fin de semana, que dejó un suboficial muerto y siete policías y un soldado heridos.

 

bus incendiado 2

Este es el vehículo en el momento de la explosión

 

Así quedó el autobus tras la explosión

Así quedó el vehículo tras la explosión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente