La dolarización es una válvula de escape para el gobierno

Buniak: Cantidad de dólares en Venezuela no es propia de la actividad formal, sino de la ilícita

Capturagggggggg 1
18 de noviembre, 2019 - 9:18 am
Agencia

La economía no se va a dolarizar por el lado de la oferta, pero por el lado de la demanda prácticamente ya lo está, porque por cualquier cosa al menudeo yo consigo cinco, uno, diez dólares, para poder comprar cualquier cosa. Se está prácticamente creando una economía bimonetaria y eso será a partir de ahora una constante permanente, un sistema bimonetario donde poco a poco el bolívar será completamente sustituido en las operaciones», señaló Buniak.

Caracas – El economista Leonardo Buniak aseguró este lunes que la economía venezolana nunca se va a dolarizar de manera formal por razones plenamente ideológicas, pero insiste en que el gobierno de Nicolás Maduro se ha vuelto permisivo con las operaciones en moneda estadounidense.

«La economía no se va a dolarizar por el lado de la oferta, pero por el lado de la demanda prácticamente ya lo está, porque por cualquier cosa al menudeo yo consigo cinco, uno, diez dólares, para poder comprar cualquier cosa. Se está prácticamente creando una economía bimonetaria y eso será a partir de ahora una constante permanente, un sistema bimonetario donde poco a poco el bolívar será completamente sustituido en las operaciones», señaló Buniak.

A su juicio, si bien se utiliza el dólar en la mayoría de las operaciones, el gobierno no toma la decisión que debe tomar, la cual es que el Banco Central deje de ejercer la política monetaria y la misma caiga en manos de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Señaló que el bolívar es un símbolo patrio y que en todo caso, no dejaría de existir. Citó además el ejemplo de Panamá, donde los balboas siguen siendo la unidad de cuenta, pero toda la economía se maneja con dólares.

«A ellos le conviene una economía bimonetaria donde se sabe que un sector exporta, hace consultorías, tiene cuentas de ahorros en dólares, recibe remesas y esa es la válvula de escape para el gobierno, donde recibe una suerte de muleta. Esto es un gobierno que se acostumbró a vivir con poco, no va a dolarizar la economía, pero va a ser permisivo con todas las prácticas que incluya al dólar como instrumento de pago», comentó.

«La dolarización es una válvula de escape para el gobierno porque este es un gobierno que se acostumbró a vivir con poco, que ya no tiene capacidad de sostener la economía venezolana», agregó en entrevista durante el programa A Tiempo de Unión Radio.

Por otra parte, el economista señaló que en Venezuela circulan varios miles de millones de dólares y que es producto de actividades ilícitas, como el narcotráfico, el contrabando de gasolina, de oro y coltán. «De alguna manera, ciertas actividades promueven que el flujo financiero de Venezuela se esté distanciando del real», señaló.

Explicó que a consecuencia de esto, ha nacido en Venezuela una especie de «economía oscura, de sombra», donde hay una gran cantidad de moneda extranjera «que no es propia de la actividad formal sino ilícita».

Y acotó: «que hace se tenga un gran desafío que es cambiar su percepción internacional de un Estado que es percibido como permisivo en prácticas de corrupción y financiación al terrorismo».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente