La información la suministró durante un acto transmitido la noche del jueves

Presidente Maduro ordenó juicio contra Guaidó por la “pérdida” del Esequibo ante Guyana

6 de septiembre, 2019 - 10:24 am
Karolay Ordoñez/Agencia

Nicolás Maduro ordenó este jueves al Ministerio Público chavista iniciar un proceso penal contra el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, por cargos de “traición a la patria”. Lo acusa de “entregar” a trasnacionales el Esequibo, vasto territorio rico en recursos naturales que históricamente Venezuela reclama a Guyana. Desde al menos 20 años, los mismos de la llamada “revolución bolivariana¨, operan allí libremente grandes empresas mineras y petroleras.

“Llegó a nuestras manos un conjunto de pruebas de cómo este bandido traidor a la patria Juan Guaidó está negociando para entregar el Esequibo a cambio del apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno farsante”, dijo Maduro en un acto transmitido por la televisora estatal VTV la noche del jueves.

“La Fiscalía General tiene que actuar de manera expedita porque es un delito de traición a la patria”, ordenó el heredero de Hugo Chávez, quien gobierna con poderes absolutos.

Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos y la Unión Europea, tiene abiertas investigaciones en el sistema de justicia controlado por el chavismo.

Por acusaciones anteriores, la oficialista Asamblea Constituyente, cread por Maduro para eliminar y usurpar las funciones del Parlamento opositor, levantó la inmunidad a Guaidó, aunque el régimen todavía no se ha atrevido a detenerlo como sí ha hecho de manera sumarial con varios otros diputados opositores.

El Parlamento venezolano ha sido desmantelado de forma gradual por el chavismo, desde que la oposición conquistó en 2015 la mayoría calificada. Hoy, casi 30 diputados están en el exilio, en la clandestinidad o prisioneros y torturados en cárceles militares.

Más temprano la noche del jueves, la vicepresidenta de Maduro, la civil Delcy Rodríguez acusó a Guaidó de comandar una “organización criminal” al “servicio de empresas trasnacionales y del gobierno de Estados Unidos”.

Rodríguez difundió en VTV lo que calificó como un mensaje de voz de una persona que identificó como funcionaria del gobierno estadounidense en una comunicación con un “asesor externo” de Guaidó.

La presunta funcionaria, según la vicepresidenta, insta a “cambiar la posición de Venezuela” y “entregar el Esequibo” a ExxonMobil y otras trasnacionales.

Julio Borges, nombrado por Guaidó como “comisionado de relaciones exteriores”, tildó en Twiter los señalamientos como una “maniobra” para “tapar” la denuncia de Bogotá de que Caracas alberga a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC que anunciaron su rearme.

El Esequibo es un territorio rico en minerales, con una zona marítima con recursos petroleros, cuya soberanía Venezuela reclama a Guyana. Desde hace años ExxonMobil lleva a cabo en sus aguas, inclusive en bloques que son extensión de la plataforma continental venezolana, una intensa y costosa campaña exploratoria que pronto va a convertir a Guyana en la nueva potencia petrolera de América del sur.

Lea también: FAES allana apartamento en Caracas del representante de Guiado Gustavo Tarre Briceño

Los gobiernos de Hugo Chávez ni el régimen de Nicolás Maduro nunca han protestado firmemente ni emprendido acciones contra la gradual ocupación del Esequibo

Inclusive el régimen del propio Chávez importó durante años miles de toneladas de arroz cultivado en el territorio Esequibo para abastecer a Venezuela, donde la agroindustria fue casi desmantelada por políticas intervencionistas y expropiatorias.

Venezuela nunca aceptó un laudo arbitral firmado en París en 1899 que concedió el Esequibo, un vasto teritorio que formó parte de la Capitanía General de Venezuela, a la entonces colonia británica.

En 1966 el Acuerdo de Ginebra propuso buscar una solución negociada, pero desde que chávez llegó al poder en 1999 inició un cálido acercamiento político y de negocios con Guyana como una forma de hacer las pases y ganarse el apoyo diplomático de los pequeños países socios de Guyana en el Caricom y que tienen, sumados, peso decisivo en la OEA.

 

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente