Informó en su cuenta en la red social Twitter

Padrino López pidió a Colombia «no buscar excusas» ante rearme de un grupo de las FARC

padrino 310819
31 de agosto, 2019 - 12:11 pm
Karolay Ordoñez/Agencia

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, pidió este viernes al Gobierno de Colombia «no buscar excusas» para violar soberanía venezolana en vista del rearme de un grupo de ex líderes de la guerrilla FARC.


«Exhortamos a no buscar excusas ni pretextos con falsos positivos para intentar violar nuestra soberanía territorial, bien sea por fuerzas convencionales como por grupos irregulares», indicó el ministro en su cuenta de Twitter.

Padrino cuestionó a su par colombiano, Guillermo Botero, y a la administración de Iván Duque en general pues, dijo, «presentan un problema de salud visual» cuando se trata de «enfocar lo que supuestamente sucede» entre ambos países vecinos.

«Nosotros velaremos por nuestra soberanía y responderemos militarmente; y lo haremos de manera contundente en legítima defensa«, prosiguió el general que considera que el pueblo venezolano «no quiere seguir siendo víctima de este conflicto», en alusión a los enfrentamientos entre guerrillas y el Estado colombiano.

El ministro venezolano cree además que el «problema político que enfrenta Colombia no puede ni debe derivar en una confrontación militar».

«Venezuela hace votos por la paz en Colombia, un asunto que deben resolver los colombianos a través del diálogo y la retoma de un proceso transparente, serio y responsable entre las partes», agregó en la misma red social.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo más temprano que el rearme de algunas disidencias de las FARC es «exclusiva responsabilidad» de Duque, al rechazar los señalamientos contra el presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Diosdado Cabello acompañó instalación del Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras

El que fuera el número dos de las FARC, alias «Iván Márquez», cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció este jueves en un video junto con otros ex líderes de esa guerrilla para anunciar que inician «una nueva etapa de lucha» armada.

Entre quienes le acompañan se pudo ver a Seuxis Paucias Hernández, alias «Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, alias «El Paisa», que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).

En la grabación, Márquez dijo que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

gj

 

Foto: Agencia

Palabras clave
, ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente