Iniciará el próximo lunes 13 de mayo

Así funcionarán las «mesas de cambio» para la obtención de divisas

dolares
9 de mayo, 2019 - 1:20 pm
Carol Morán/ Agencias

El control cambiario que ejercía el Banco Central de Venezuela (BCV) desde hace 16 años, quedó “sepultado” por la llegada de las mesas de cambio, un nuevo esquema cambiario que iniciará el próximo lunes 13 de mayo, y que fue puesto en manos de la banca nacional: serán estas entidades, previa autorización, las que pacten la compra y venta de divisas entre personas naturales y jurídicas.

Las mesas de cambio entrarán en vigencia el 13-M, iniciando la próxima semana, anunció ayer el superintendente de Sudeban, Antonio Morales.

Para esclarecer ciertas dudas sobre la información que se tiene hasta el momento sobre lo expuesto en la resolución 19-05-01, de la que corrieron imágenes de la Gaceta Oficial con número 446.179, pero que aún no aparece en portales oficiales, PANORAMA desglosa las claves del funcionamiento de este mecanismo cambiario.

La medida, que expresa que en todo el territorio nacional se aplicará la “libre convertibilidad”, se da en medio de un complicado escenario económico, pero en el que el Gobierno nacional vio conveniente “profundizar las bases de la flexibilidad cambiaria”.

Se conoció, según reza el documento oficial, que las mesas de cambio podrán operar todos los días hábiles bancarios, y que se deberá elaborar un informe de la actividad que generó la jornada, a enviarse a más tardar a la 1:00 pm, para efectos de publicación en el portal web del Banco Central.

Aún hay dudas sobre el recién develado método. Por ejemplo, no se sabe si habrán límites para las operaciones diarias, o si, de existir, cuáles serán los montos mínimos y los máximos.

Tampoco se ha dicho con claridad de dónde se espera que se surta al mercado con divisas, en medio de una fuerte crisis económica que ha deteriorado la capacidad de ahorro, tanto de personas naturales, como del pequeño y mediano empresario, e incluso hasta de algunas grandes empresas en el país.

Sin embargo, podrán pactar en este mercado titulares del sector privado y hasta de organismos internacionales, así como también representaciones diplomáticas y sus funcionarios.

Solo resta la puesta en práctica de este nuevo método que sorprendió tanto a venezolanos como a expertos en la materia, por el complicado escenario económico en el que entra en acción.

El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cussano, destacó que la federación no ha recibido ningún tipo de información por parte del BCV sobre la instrumentalización del mecanismo.

“La gran incógnita es cuáles serán las divisas que surtan ese mercado cuando sabemos que el empresariado venezolano está seriamente comprometido en su capacidad de ahorro o de financiamiento en divisas pero aun peor es la capacidad de compra de los ciudadanos de adquirir esos bienes y servicios que pudieran generarse a través de la inversión con esas divisas”, sentenció.

Por su parte, el analista financiero y profesor universitario, José Ignacio Guarino, considera que la instrumentalización de las mesas de cambio no ha sido oportuna y es un reconocimiento de la equivocación del gobierno en materia económica. Explicó que la medida surge porque el BCV, órgano rector de la política monetaria y cambiaria, “está sancionado y no puede hacer operaciones cambiarias, ni de pago, ni de transacción, ni de absolutamente nada”.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente