Cuando ostentaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Hugo Chávez

Tres países europeos tras la pista de los venezolanos que son señalados por corrupción

20 de octubre, 2018 - 10:39 am
Agencia

En España la Justicia persigue a una veintena de ellos, como el ex viceministro de Energía de Chávez Nervis Villalobos, detenido de nuevo esta semana en Madrid por lavar dinero presuntamente desviado de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)

 

Portugal, Andorra y España, además de Estados Unidos, investigan a decenas de ciudadanos venezolanos por blanquear cientos de millones de euros supuestamente obtenidos de sobornos cuando ostentaban cargos en empresas públicas bajo la presidencia de Hugo Chávez.

 

En España la Justicia persigue a una veintena de ellos, como el ex viceministro de Energía de Chávez Nervis Villalobos, detenido de nuevo esta semana en Madrid por lavar dinero presuntamente desviado de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

 

«Son repudiados por el régimen de Maduro o que han perdido los contactos con el nuevo régimen para seguir enriqueciéndose a costa de Venezuela», explica a Efe una fuente de la investigación a estos ciudadanos venezolanos.

 

En el caso de Villalobos y los otros tres detenidos junto a él -entre ellos, Luis Fernando Vuteff, yerno de Antonio Ledezma, opositor venezolano y ex alcalde metropolitano exiliado en España – compraron 115 inmuebles, valorados en 60 millones de euros ubicados en Marbella (Málaga) y en Madrid, que han sido bloqueados por la justicia española.

 

Lo hicieron, en gran parte, a través de la sociedad Columbus Properties One, promotora de pisos embargados, que se nutría de capitales gestionados por la sociedad Swiss Invest, entre cuyos clientes figuran ex altos cargos venezolanos.

 

El camino que, según los investigadores, seguía el dinero presuntamente ilegal de estas personas pasó por dos etapas diferenciadas.

 

En general, primero se asentaban en Estados Unidos por proximidad, normalmente en Miami, donde montaban un grupo empresarial para justificar su dinero ilegal con una actividad que normalmente no existía.

 

Desde ahí, algunos pasaron a Europa para acabar en España por afinidad cultural e idiomática, pues el dinero procedente de los sobornos de empresas públicas venezolanas no aterrizaba directamente en este país.

 

Los fondos pasaban antes por Portugal, Andorra, Liechtenstein o Suiza, así como por otros paraísos fiscales como Belice o Islas Mauricio, a través de «estructuras empresariales complejas, sin justificación desde el punto de vista fiscal o financiero», explicaron las fuentes consultadas.

 

Una vez en España invertían el dinero en inmuebles, como es el caso de Villalobos, a quien ya se le investigaba por haber usado fondos irregulares para comprar su vivienda en la lujosa urbanización madrileña La Moraleja, donde esta semana fue detenido.

 

Debido a este flujo del dinero, varios países investigan a estos ciudadanos que usaron el sistema cambiario del bolívar y el dólar para sacar dinero de la petrolera.

 

Lea también: Buscar Exviceministro Nervis Villalobos a prisión provisional en España por lavado de dinero

 

En el primer país donde aterrizaban, Estados Unidos, más de 20 personas, entre ex funcionarios venezolanos y empresarios estadounidenses, se declararon culpables de sobornos relacionados con Pdvsa.

 

En Portugal se sigue otra investigación sobre fondos de Pdvsa y otras empresas públicas gestionadas por el Banco Espirito Santo, una entidad bancaria quebrada, y que se desviaron en parte a paraísos fiscales para pagar supuestos sobornos a funcionarios venezolanos.

 

Otro país que tiene bajo la lupa a estos funcionarios es Andorra, donde una juez procesó hace más de un mes a Villalobos y a Javier Alvarado, otro ex viceministro venezolano, junto a otros antiguos altos cargos de Pdvsa, por un presunto expolio de 2.000 millones de dólares a la compañía.

 

Los desvíos de Pdvsa, que se considera el mayor caso de corrupción que se ha hecho público durante el gobierno chavista, se investigan también en Venezuela y casi un centenar de funcionarios de la empresa pública, entre ellos dos exministros y directivos de varias filiales, han sido detenidos o están siendo buscados.

 

 

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente