78% de las repatriaciones se ha hecho por vía terrestre y 22% por vía aérea

Establecieron 15 puentes aéreos para el retorno de venezolanos con el Plan Vuelta a la Patria

151018 conviasa01
15 de octubre, 2018 - 9:32 am
Andrea González

El Plan Vuelta a la Patria estimulado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha establecido 15 puentes aéreos hasta la fecha para facilitar el regreso de los venezolanos que se encuentran en situación de vulnerabildad, tras ser sometidos a maltrato laboral, ser víctimas de expresiones de xenofobia y presentar problemas económicos y de salud.

El Gobierno Nacional ha contado con el apoyo de la aerolínea venezolana Conviasa y del total, 6 han salido de Perú, 6 de Ecuador, 2 de Argentina y 1 de República Dominicana.

El Ministerio para Relaciones Exteriores precisó que 78% de las repatriaciones se ha hecho por vía terrestre y 22% por vía aérea.  Informó a través dela red social Twitter.

Hasta la fecha un total de 8.116 venezolanos han retornado al país, de los cuales 6.413 han regresado de Brasil, 564 de Perú, 565 de Ecuador, 305 han retornado de Colombia, 172 de Argentina, 95 de República Dominicana, 2 de Chile y 1 de Panamá.

«El 60% de los connacionales repatriados identificó como primera causa del retorno al país, problemas económicos y la imposibilidad de obtener empleo digno en los países a los que migraron», indica un mensaje de la cancillería, mientras que el 47% señaló como motivo adicional de retorno «el constante hostigamiento en el país receptor, denunciando fuertes episodios de xenofobia, explotación, maltrato social y laboral».

Mientras que el 12% de las personas que han decidido regresar a Venezuela manifestaron padecer «fuertes problemas de salud».

El ministerio detalló que del total de repatriaciones que se han realizado con el Plan Vuelta a la Patria, 55% son mujeres y 45% hombres; el 66% son adultos, 13% adultos mayores, 17% adolescentes y 5% niños y niñas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente