Zulianos marcharon hasta el MP para denunciar violaciones de DD.HH.

1195 5A copy
13 de marzo, 2014 - 3:31 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1195 5A%20copy

Foto:Diego Graterol

Ayer se cumplió un mes de las marchas y protestas en todo el país. La capital zuliana no fue la excepción. «Gremios por la Libertad» fue la consigna

Maracaibo — Estudiantes, profesores, sociedad civil y periodistas marcharon ayer desde la Plaza de la República hasta la sede del Ministerio Público, ubicada en la avenida 13, entre calle 77, Bulevar 5 de Julio. Allí, representantes estudiantiles entregaron un documento contentivo de denuncias de violaciones de los Derechos Humanos (DD.HH.) por parte de las autoridades.

Vicente Ramírez, político zuliano, periodista y representante de la sociedad civil, manifestó su apoyo a las protestas cívicas y rechazó rotundamente el caso de las «guarimbas», hizo un llamado a los estudiantes a unirse a la lucha pacífica y a reivindicar su derecho a protestar.

Expresó: «Le hago un llamado a los políticos, a quienes están ahora en el poder a acordarse de cuando quemaban cauchos en los años 70 y 80, cuando saqueaban camiones y ahora les hiede el humo, les digo que dejen que estos muchachos protesten».

Agregó que «si Arias Cárdenas,  Maduro, el del Core 3 y todos los cuerpos de seguridad atacaran a los civiles que están evidentemente armados, como atacan a los estudiantes por defender sus derechos, el panorama sería otro». Denunció haber sido víctima de tiroteo en dos oportunidades por civiles armados con escopetas delante de funcionarios policiales, quienes no hicieron nada.

Llamados

El representante de la sociedad civil refirió que el Presidente debe hacer un llamado al diálogo sincero, apuntó que «el diálogo no es con plomo. El diálogo no es con perdigones», pero Maduro dice algo en cadena nacional y la GNB acciona sus armas contra estudiantes en la calle, y eso no es sincero».

Por su parte, Iraida Villasmil, diputada al Concejo Legislativo del estado Zulia, aseveró que las marchas son la única herramienta que les queda a los estudiantes para defender sus derechos, puesto que el Gobierno nacional se ha encargado de «censurar, amordazar y controlar los medios de comunicación nacionales».

Villasmil agregó que, «la sociedad civil tiene un indudable descontento y que cada vez son más los que salen a la calle».

La macha duró 3 horas de recorrido, y estuvo liderada por pancartas que llamaban a la paz y el tricolor nacional que ondeaba sobre las cabezas de quienes recorrieron las calles desde la Plaza de la República, 5 de Julio, la avenida Delicias y se detuvo al llegar al Saladillo, donde entonaron el Himno Nacional y manifestaron su apoyo a los estudiantes que desde hace 48 horas permanecen en la Torres.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente