señaló que las protestas son masivas en todo el país

Virgilio Ferrer: Una Comisión Mixta debe investigar la brutal agresión de la GNB contra población indígena de la Guajira

comisión mixta
15 de abril, 2020 - 4:13 pm
Nota de prensa

Una Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, conformada por las instancias parlamentarias permanentes de Pueblos Indígenas, Política Interior y Parlamento Amazónico deben abrir una investigación

Guajira- La investigación gira en torno a la brutal represión por parte de la Guardia Nacional contra civiles del pueblo indígena wayuu, en el poblado Guarero, municipio Guajira, el pasado 12 de abril, quienes manifestaban para exigir alimentos, medicamentos, agua potable y electricidad.

La propuesta la hizo el vicepresidente de la Comisión de Pueblo Indígenas, el diputado indígena de la región Occidente, que comprende los estados Mérida, Trujillo y Zulia, Virgilio Ferrer, durante la sesión ordinaria de este martes realizada vía digital.

El diputado Ferrer, calificó de “atroz, genocida y brutal” los hechos ocurridos en el Municipio Guajira sector Guarero, con la población indígena que protestaba pacíficamente por la falta de alimentos, agua potable, luz y gas doméstico.

“Lo único que ellos exigen es que les resuelvan los problemas que enfrentan en medio de la pandemia del COVID-19, de la escasez de los servicios públicos básicos como el agua, la electricidad, gas y alimentos que no les llegan en la zona donde se encuentran. Los indígenas fueron recibidos a tiros y perdigones. Allí están los videos, lo que pasa es que el régimen acostumbra a mentir y hacer una fantasía de los que es la realidad, nunca dicen la verdad”.

Lea también: Omar Prieto: Tenemos 186 compatriotas en nuestros refugios fronterizos de los municipios Guajira y Jesús María Semprúm

Indicó que en Venezuela ahora es un delito protestar, cuando ese es un derecho constitucional. Destacó que esta misma situación sucedió con la población de El Saladillo, que la comunidad protestaba también por la escasez de alimentos y fallas en los servicios públicos y fueron brutalmente agredidos por las fuerzas del régimen.

“Es por eso que hoy levantamos la voz desde esta Asamblea Nacional para que sean oídos los que no pueden hablar y protestar porque son perseguidos y agredido. Es por eso que solicitamos a este parlamento, que se nombre una Comisión Mixta integrada por la Comisión de Pueblos Indígenas, Política Interior y Parlamento Amazónico, para que se abra una investigación, en torno a los atropellos contra las comunidades indígenas, dirigentes políticos y población de las regiones, por ejercer su derecho a la protesta”, propuso el diputado Ferrer.

Igualmente planteó que el informe que se elabore sobre el resultado de esta investigación sea remitido, con las respetivas denuncias, a los organismos internacionales: a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet; al Secretario General de la OEA, Luis Almagro y a la oficina de Caracas de la Comunidad Europea.

Finalmente señaló que las protestas son masivas en todo el país. “En el Zulia por ejemplo persiguen y amenazan a los dirigentes políticos. Estoy seguro que esta lucha liderizada por el presidente (e) Juan Guardó va tener resultados positivos, muy pronto, para Venezuela vuelva a ser libre y próspera”.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente