La iniciativa parlamentaria se aprobó el martes en una sesión extraordinaria

TSJ en el exilio aprobó la participación virtual de diputados de la AN

tsj sentencia
19 de diciembre, 2019 - 10:30 am
Agencias

Con esta modificación, al menos 30 diputados, entre principales y suplentes, podrán participar y ejercer su derecho al voto en la AN. La oposición a Nicolás Maduro se adelanta a cualquier intención de afectar el quorum para este 5 de enero, cuando Guaidó buscará su reelección al frente del Poder Legislativo

Caracas- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, nombrado por la Asamblea Nacional (AN), emitió un comunicado con fecha del martes 17 de diciembre en el que aprueba la modificación de tres artículos del Reglamento Interior y de Debate del parlamento para permitir la participación y votación de diputados vía remota, por medios digitales.

La iniciativa parlamentaria se aprobó el martes en una sesión extraordinaria, pese a que la propuesta data de mayo de este año.

Lea También: Asamblea Nacional aprobó modificar reglamento de interior

El TSJ en el exilio declaró legal tanto el proceso de modificación del Reglamento como el contenido de la reforma, con la posibilidad de emitir el voto a distancia para la aprobación o rechazo de proyectos, leyes y acuerdos. Así se garantiza el ejercicio legislativo de los diputados en el exilio o refugiados en residencias consulares.

Mecanismo válido

“Se recuerda que el uso de telemática y medios tecnológicos como mecanismo para el ejercicio de funciones del Poder Público Nacional tiene sus antecedentes en el mismo Poder Ejecutivo desde el año 2011, y a partir de octubre de 2017, en el Poder Judicial, cuando los miembros de este máximo Tribunal de Justicia de la República (en el exilio) nos vimos en la obligación de integrarnos fuera del territorio nacional y sesionar en las distintas Salas desde por lo menos cuatro países del orbe”, se lee en el documento oficial.

 

El texto, al final, añade: “Resulta viable y permitido por nuestro ordenamiento legal el uso de los medios telemáticos, en salvaguarda de la institucionalidad y funcionamiento de la Asamblea Nacional en Venezuela”.

La Junta Directiva del TSJ en el exilio emitió en Florida el documento dirigido al diputado Juan Guaidó, «presidente del Gobierno interino», y a los demás miembros de la Junta Directiva del parlamento.

 

Dicha junta del Poder Judicial está integrada por los magistrados Antonio Marval Jiménez, presidente; Pedro Troconis Da Silva, primer vicepresidente; Domingo Javier Salgado, segundo vicepresidente; Cioly Zambrano Álvarez, de la Sala Constitucional, y Rubén Carillo Romero, de la Sala de Casación Social.

Con esta modificación, al menos 30 diputados, entre principales y suplentes, podrán participar y ejercer su derecho al voto en la AN. La oposición a Nicolás Maduro se adelanta a cualquier intención de afectar el quorum para este 5 de enero, cuando Guaidó buscará su reelección al frente del Poder Legislativo.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente