Inició la votación al toque de diana

¡Todo listo! Más de 14 mil centros electorales habilitados para el proceso electoral de este domingo

elecciones b
6 de diciembre, 2020 - 8:28 am
Agencias

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó personal técnico, funcionarios, material electoral y las modernas máquinas de votación del sistema electoral venezolano 100% automatizado

Todo está listo. Este domingo 6 de diciembre, desde muy temprano, están abiertas las más de 29 mil mesas de votación instaladas en 14 mil 221 centros en todo el país que permitirán la renovación de la Asamblea Nacional (AN), tal como dicta la Constitución Bolivariana, mediante el voto de los venezolanos y venezolanas que expresarán al mundo su voluntad soberana y libre de elegir a los diputados y diputadas del Poder Legislativo Nacional.

Lea también: CNE realiza instalación de mesas electorales en los diferentes centros de votación del país

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó personal técnico, funcionarios, material electoral y las modernas máquinas de votación del sistema electoral venezolano 100% automatizado, para que 20.733.941 personas ejerzan su derecho al voto democrático, universal y secreto.

maquina

 

La presidente del CNE, Indira Alfonzo, aseguró en su momento, que la innovación tecnológica puesta a disposición por el Poder Electoral, garantiza al pueblo venezolano “el secreto al voto, en forma expedita, transparente y confiable y las 16 auditorías a las que es sometido este componente tecnológico, hacen a los venezolanos sentirse orgullosos del sistema electoral que tienen”.

Participan 107 partidos y organizaciones con fines políticos. Treinta son de carácter nacional, 53 de carácter regional, 6 organizaciones indígenas  nacionales y 18 organizaciones indígenas regionales. (La votación en las circunscripciones indígenas se realizará el día 9 de diciembre)

  • El número de cargos a elegir se incrementó para esta ocasión, en un 66 por ciento respecto a las elecciones anteriores, pasando de 167 diputados y diputadas a 277 parlamentarios y parlamentarias que representan la totalidad de los cargos a ocupar según la distribución por estados del país. De esta cifra, 144 son por lista proporcional y 133 de elección nominal.
  • El incremento de curules promueve el equilibrio entre la proporcionalidad y la nominalidad (nombre y apellido de candidatos), con lo cual el 52 por ciento de las Diputadas y Diputados de la AN serán elegidos bajo el método proporcional y el otro 48 por ciento bajo el método nominal.

Más de 14.400 candidatos y candidatas (entre principales y suplentes) están aspirando al voto popular, para ocupar las 277 curules que conformarán el nuevo Parlamento Nacional a instalarse constitucionalmente el 5 de enero del próximo año, para trabajar durante el período 2021-2026.

El acto de votación contará con todas las facilidades y medidas preventivas biosanitarias para asegurar la salud en medio de la actual pandemia.

El horario de las mesas electorales será desde las seis de la mañana (6:00 a.m.) hasta las seis de la tarde (6:00 p.m.), y se mantendrán abiertas mientras haya electores y electoras en espera por sufragar, de acuerdo al Artículo 121 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Igualmente, la Mesa Electoral y el acto de votación serán automatizados, excepcionalmente podrán ser manual cuando lo determine el CNE.

  • Por razones operativas, logísticas y de infraestructrura, el CNE reubicó algunos centros electorales en todo el país, que ahora funcionarán en un local distinto solo para las elecciones parlamentarias. Consulte aquí los listados de centros reubicados.

Las personas que presenten cualquier tipo de discapacidad, tales como motora, visual, auditiva, intelectual o múltiple, tendrán garantizado su derecho al voto, mediante un protocolo de asistencia establecido.

Más de 1.500 representantes pertenecientes a distintas ONG, fueron autorizados como veedores nacionales por el CNE, así como acompañantes internacionales de distintas partes del mundo.

Todo el operativo democrático estará resguardado por más de 250 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desplegados desde hace varios días en todo el territorio nacional como parte del tradicional Plan República. Garantizarán la democracia, la salud y el resguardo y la protección tanto de los miembros de mesa, electores, técnicos, funcionarios como de la nueva solución tecnológica electoral, el material, las mesas y centros y la paz de todos los venezolanos durante la jornada electoral.

Bioseguridad:

Los electores y electoras, personal operativo, veedores, acompañantes y todos los participantes tendrán garantizado, además, los protocolos de bioseguridad y sanitarios para preservar la salud en medio de la actual pandemia del coronavirus.

El Plan Estratégico de Bioseguridad está implementado en cada uno de los centros electorales habilitados, con su propio espacio de desinfección y protocolos sanitarios en la llamada Herradura.

  • Todos los participantes deberán portar la mascarilla o tapabocas para poder ingresar a las instalaciones.
  • El elector no deberá tocar la mesa, pondrá su documento de identidad en el portacédula y cuando utilice bolígrafos u otras herramientas le será suministrado gel desinfectante antes y después de su manipulación.

En aras de garantizar la transparencia, eficiencia y confiabilidad de las parlamentarias, el Poder Electoral ha dispuesto el canal con señal streaming (CNE TV), al cual se puede acceder desde cualquier parte del mundo a través de la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gob.ve) o ingresando al siguiente enlace http://vod.streamingconnect.tv/cnetv/user/ directamente en el navegador.

 

bioseguridad

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente