Simulacro electoral contó con masiva asistencia

1059 1 01
21 de octubre, 2013 - 11:52 am
Redacción Diario Qué Pasa

1059 1

Los candidatos a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Ángel Pérez Pirela y Eveling Trejo asistieron cívicamente al ensayo.

Maracaibo
— La gente simuló muy bien. El Consejo Nacional Electoral (CNE) se activó ayer en todo el país desde las 8:00 a.m.  hasta las 3:00 p.m. con 421 centros electorales, con 3.285 mesas de votación, para desarrollar el simulacro electoral del próximo 8 de diciembre, día en el que se eligirán 2.972 cargos  entre alcaldes y concejales.

Desde temprano los simpatizantes de ambos sectores políticos se apostaron en las afueras de los centros pilotos, con pancartas, volantes, consignas, y hasta algunos impases que no pasaron a mayores, pues la euforia que desató la tendencia política se dejó ver por sí sola, por lo que el Plan República tuvo que activarse también y con su presencia hacer sentir la seguridad.

Esta fue la oportunidad perfecta para que tanto el Comando Simón Bolívar y el Comando Hugo Rafael Chávez Frías, instalaran sus mesas en las inmediaciones para finiquitar aspectos de la movilización que se convertirá realidad el 8-D.

Participación masiva

Pasadas la 1:30 de la tarde del domingo, la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena informó que aproximadamente unos 346 mil electores participaron, también informó que no habrá totalización, ya que la jornada se realizó solamente para verificar el correcto funcionamiento de la plataforma tecnológica y los tipos de incidencias que pudieran surgir durante el ejercicio del voto.

«Han pasado a practicar, a hacer el ejercicio de sufragio en las mesas que les corresponde, 52.000 electores en las mesas N° 1 y N° 2, en las cuales están todas las herraduras disponibles… Eso nos da una proyección en todo el país de 346 mil ciudadanos que han pasado a practicar en los centros de votación aun cuando no ha sido su propia mesa», recalcó, Lucena, quien añadió que contaron con el trabajo de más de 13 mil funcionarios del CNE.

Mañana darán a conocer informe

La rectora aseveró que mañana dará un informe sobre las pruebas del simulacro, el cual se mostrarán los resultados del cronometraje, de cómo se hizo la transmisión, y de cómo funcionó la herradura.

«El hecho de que las organizaciones políticas se adjudiquen algún resultado eso ya corre por su cuenta, más no tiene nada que ver con las pruebas del resultado electoral y con las estrategias que las organizaciones puedan establecer para el día de hoy —ayer—», dijo.

Juntas darán a conocer resultados el 8-D

Lucena quien ofreció una entrevista en el Canal del Estado, aprovechó la oportunidad para resaltar que los resultados de los comicios municipales los darán a conocer las juntas municipales, que se encuentran ubicadas en las Oficinas Regionales Electorales, pero posteriormente la sede principal en Caracas también ofrecerá detalles.

Cabe destacar que en todo el país, alcaldes, candidatos y autoridades hicieron un llamado a votar el próximo 8-D. «Es una democracia que se construye cuando los funcionarios estamos obligados a gobernar y a ser gobernados, o lo que llamaba Chávez mandar obedeciendo, a ser gobernador por las bases que permanentemente están atentas de nuestra revolución», expresó Jorge Rodríguez, candidato a la reelección en Caracas.

Candidatos a la Alcaldía de Maracaibo ensayaron

En la capital zuliana, los candidatos al ayuntamiento hicieron acto de presencia en diferentes centros pilotos. Por un lado, Miguel Ángel Pérez Pirela candidato por el Psuv, desde la Unidad Educativa Fe y Alegría La Chinita, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, manifestó: «Ciudadanos de todas las tendencias políticas y de todos los colores se han comportado de una forma impecable».

Pérez añadió esto es «un acto hermoso como lo es la democracia. Este es un mensaje para aquellos que el 15 de abril pasado trataron de desprestigiar al CNE, pero los venezolanos de bien, honestos, patriotas, no caemos en tentaciones y aquí estamos desplegados a lo largo y ancho del país realizando este simulacro».

Mientras que la actual alcaldesa y candidata a la reelección Eveling Trejo de Rosales, desde el liceo Rafael María Baralt, parroquia Chiquinquirá, expresó: «Estamos engrasando la maquinaria de una artillería de ángeles de hierro, quienes saldrán a defender la democracia el 8 de diciembre, como derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos. Se ratifica una vez más, el compromiso con el progreso del país».

«Se ratifica el trabajo de hombres y mujeres, al participar en un simulacro que nos da la ley para ejercitarnos y engrasar esa maquinaria que nos llevará hacia el camino de las oportunidades», apuntó Eveling.

Ambos candidatos estuvieron rodeados de simpatizantes, quienes destacaron lo importante del simulacro. Haine Paredes, quien asistió a la Unidad Educativa Fe y Alegría La Chinita, aseguró: «Todo está muy buen organizado. Llegué como las 7:30 de la mañana y aquí estoy en la feria electoral».

Continúa cronograma del CNE con auditorías

El lunes pasado inició el ciclo de auditorías –con la verificación del software- previas a la elección del 8-D. Hoy el CNE debe continuar con el cronograma, ya que debe iniciar la verificación de las huellas de los electores, y desde el 23 de octubre hasta el 25 tienen que cumplir con la auditoría de la producción de los cuadernos de votación. En esa última fecha se revisarán también los archivos de informática utilizados para configurar las máquinas electorales. El software de totalización, el programa que suma los votos de cada candidato, será chequeado del 28 de octubre al 1 de noviembre, en esa fecha última está prevista la feria electoral hasta el 1 de diciembre.

1059 tmb principales%204

En la Unidad Educativa Fe y Alegría La Chinita votan alrededor de 10 mil personas.

1059 tmb principales%207

La actual Alcaldesa y candidata a la reelección la acompañaron dirigentes y su gabinete político.

1059 tmb principales%201

El candidato Miguel Ángel Pérez Pirela asistió a la Unidad Educativa Fe y Alegría
La Chinita.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente