Reunión en México da sus primeros frutos

Siete puntos para la negociación | Gobierno y oposición firmaron acuerdo para orientar el diálogo en México

Negociación
14 de agosto, 2021 - 10:36 am
Agencias

El «memorando de entendimiento» para la negociación fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada Plataforma Unitaria

 

Delegados del gobierno y de la oposición de Venezuela firmaron este viernes (13.08.2021) en México un acuerdo que formaliza el inicio de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país.

El «memorando de entendimiento» fue suscrito por Jorge Rodríguez, a nombre del gobierno de Nicolás Maduro, y Gerardo Blayde, por la llamada Plataforma Unitaria.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».

El presidente NIcolás Maduro dijo este viernes que la delegación enviada por su Gobierno para esta negociación buscará «soluciones soberanas» entre venezolanos.

La delegación que representa al gobierno venezolano está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento), Jorge Rodríguez, y está integrada entre otros por el diputado Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro, y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

Los puntos claves acordados para la negociación

Durante la ceremonia de instalación de este proceso realizado en Ciudad de México, el delegado noruego indicó que tras meses de acercamientos y contactos se logó concretar la agenda que constará de siete puntos que son:

1. Derechos políticos para todos.
2. Garantías electorales para todos.
3. Cronograma electoral para elecciones observables.
4. Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos.
5. Respeto al estado constitucional de derecho. Convivencia política y social. Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas.
6. Protección de la economía nacional y medidas de protección al pueblo venezolano.
7. Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Se acordó que las delegaciones esté compuestas por 9 miembros cada una y sostiene «que se esforzará por incluir mujeres en las delegaciones».

nogociación

Jorge Rodriguez pidió acuerdos rápidos

Durante su discurso con motivo a la instalación formal de la Mesa de Diálogo para esta negociación entre el Gobierno venezolano y el sector extremista de la oposición, el jefe de la delegación criolla, Jorge Rodríguez instó a trabajar en la construcción de acuerdos tempranos que vayan en beneficio del pueblo.

«Avancemos en acuerdos rápidos y urgentes para proteger al pueblo venezolano (…) desde el Gobierno constitucional que lidera el presidente Nicolás Maduro es de suma urgencia que aparezcan acuerdos tempranos que nos permitan llevarle al pueblo de Venezuela más esperanza en el desarrollo de estas conversaciones», indicó.

«El trabajo ahora es buscar en donde encontramos puntos de confluencias para garantizar la felicidad del pueblo de Venezuela, para garantizar que nuestro pueblo pueda recibir su recompensa, que nadie destruya lo avanzado, que nadie ataque lo que estamos comenzando en día de hoy», pidió.

Lea tambíen: Nicolás Maduro estableció condiciones para dialogar en México

Guaidó: el país se merece una solución

Poco antes de comenzar el diálogo, programado para las 16.30 hora de México (23.30 CET), el líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió alcanzar un acuerdo para Venezuela porque el país «merece una solución».

«Esta lucha es porque Venezuela necesita y merece una solución. Porque las opciones son luchar, lograrlo y reconstruir nuestro país. Porque se trata del futuro, de lo que nos pertenece, de la gente que queremos y de la vida», escribió el opositor en Twitter.

Por su lado, la oposición contará para esta negociación, con una delegación integrada por el político y abogado Gerardo Blyde y por dirigentes como los exdiputados Julio Borges -representante de Relaciones Exteriores de Guaidó-, Tomás Guanipa y Stalin González.

Tras los fallidos diálogos de Barbados, en 2019, y República Dominicana, en 2018, la mesa para esta negociación se instalará en el Museo Nacional de Antropología, en Ciudad de México, con la mediación de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano.

 

Negociación

También se han acordado los siguientes términos generales:

1. Objetivo de una negociación integral

El objetivo es llegar a un acuerdo, a través de una negociación intensa, integral, incremental y pacífica, para establecer reglas claras de convivencia política y social con respeto absoluto a la Constitución nacional.

2. Método

La negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté. Sin embargo, las partes podrán celebrar acuerdos parciales si consideran que los temas sobre los que versen han sido suficientemente discutidos y si su implementación es urgente, necesaria o al menos verificables antes del término de negociación. Los planes parciales tempranos serán incluidos en el acuerdo final y serán irreversibles desde su emisión, sin perjuicio de que exista la posibilidad de ajustarlos a las circunstancias o mejorarlos, atendiendo entre otros el principio de progresividad.

3. Representación

Cada parte designará su delegación de nueve (9) miembros, se esforzará por incluir a mujeres en las delegaciones.

4. Participación

Se establecerán mecanismos de consulta con otros actores políticos y sociales.

5. Acompañamiento internacional

Facilitador: Reino de Noruega. Acompañantes: Reino de los Países Bajos y la Federación de Rusia. Grupo de amigos: el Facilitador (Reino de Noruega) invitará y anunciará a los países que formarán el Grupo de Países Amigos del Proceso.

6. Lugar

Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente