Luego que el gobierno de Biden anunciara este martes el levantamiento de algunas sanciones económicas

Senadores de EE. UU. criticaron la relajación de sanciones a Venezuela

senadores
18 de mayo, 2022 - 1:50 pm
Agencias

Senadores tanto demócratas como republicanos reaccionaron a los acercamientos del gobierno Biden al gobierno del presidente Maduro y Diaz-Canel

 

Dos senadores de Estados Unidos influyentes en la política sobre América Latina, el demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, arremetieron este martes contra el anuncio del gobierno de Joe Biden de relajar algunas sanciones contra Venezuela, un día después de hacer lo mismo con Cuba.

«Si estamos promoviendo en Ucrania el respeto a la ley internacional, la democracia y los derechos humanos, no podemos mandar otro mensaje en nuestro hemisferio», lamentó en una rueda de prensa telemática Menéndez, presidente del Comité de Exteriores del Senado.

Lea También: Estados Unidos flexibiliza algunas sanciones económicas contra Venezuela

Mientras, Rubio, miembro republicano de mayor rango en el Subcomité del Senado dedicado a Latinoamérica, denunció en un comunicado que la política exterior de Biden «se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores».

El gobierno de Biden anunció este martes que levantará algunas sanciones económicas contra Venezuela, entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con la estatal Pdvsa, para tratar de reactivar el diálogo entre el gobierno del presidente Maduro y la oposición venezolana en México.

Un anuncio que llega un día después de que Biden restableciera los vuelos a Cuba fuera de La Habana y suprimiera el límite en el envío de remesas, algo que también criticaron ambos senadores.

«Nada debe hacerse antes de que el régimen (de Maduro) abra la vía al acceso humanitario y regrese a las negociaciones en Ciudad de México. No debe haber premios antes», criticó Menéndez, de origen cubano y del mismo partido que Biden.

Además, deseó que el gesto hacia Caracas y La Habana no altere la postura de la Casa Blanca de dejar a Venezuela, Cuba y Nicaragua fuera de la Cumbre de las Américas de junio próximo en Los Ángeles.

El senador advirtió que si se los invitara ya «no sería una cumbre de democracias», y criticó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por presionar para que no se excluya a esos países.

«Si México quiere unirse a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua, tiene derecho a hacer eso, pero tiene que ser juzgado por ese alineamiento», dijo Menéndez.

«En pocas palabras, el presidente Biden está fortaleciendo a regímenes ilegítimos y corruptos en nuestro hemisferio que activamente socavan la seguridad nacional de Estados Unidos», opinó.

Asimismo, el republicano hizo un llamamiento a prohibir la importación de crudo de Venezuela e impedir que «los simpatizantes marxistas de la Administración Biden dirijan la política exterior de Estados Unidos.

 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente