La oposición exige transparencia y el Gobierno asegura que las garantías están dadas

¿Cómo se encuentran las condiciones del sistema electoral venezolano?

4A 2
12 de marzo, 2018 - 8:58 am
Ricardo Serrano / [email protected]

El CNE había anunciado que devolverá los 274 centros de votación reubicados a sus lugares originales. En el exterior residen más de 2 millones de venezolanos, pero apenas poco más de 100 mil están habilitados para votar

Foto: Agencias

Caracas — La oposición mantiene su exigencia de que se cumplan una serie de condiciones electorales de transparencia y competitividad para las elecciones presidenciales de 2018.

Sin embargo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no ha especificado cuáles son las condiciones que exige y, con mucha más duda, poco se conoce acerca del estado actual de esas condiciones del sistema electoral del país.

A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que moverá a sus puntos de origen los centros de votación que reubicó por presuntos hechos de violencia, aún persisten interrogantes que no han sido aclaradas.

Hasta ahora no se ha especificado si habrá un nuevo sorteo de miembros de mesa, tomando en cuenta que en las elecciones municipales de diciembre de 2017, el 70% de los miembros de mesa no fueron sorteados y en su mayoría, alrededor de un 60%, pertenecían a las bases comunitarias del PSUV, según reportes del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).

El corte del Registro Electoral aún se mantiene en actualización y aunque fue habilitado también en el exterior, solo 110 mil venezolanos están inscritos para votar fuera del país.

Más de 700 mil participaron en el extranjero en el plebiscito que organizó la oposición el 16 de julio de 2017 en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Otro punto que destaca son las actas de votación, las cuales fueron clave en las elecciones regionales de 2017 cuando el excandidato opositor a la gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez, denunció que su ventaja en número de actas había sido revertida a favor del rival oficialista.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente