Como parte de la medida emitida por la ANC

Este sábado fueron excarcelados otros 40 políticos que permanecían detenidos

políticos
3 de junio, 2018 - 8:06 am
Con Información de Agencias/ Madelein Faría /[email protected]

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, se acercó a El Helicoide para apoyar al resto de los  políticos detenidos que fueron liberados este sábado

Foto: Agencias

Caracas – Pasadas las 6:00 de la tarde de este sábado, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Renzo Prieto, salió de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ubicada en El Helicoide, donde permaneció detenido desde 2014.

El parlamentario fue incluido en la lista de 40 detenidos que recibieron «beneficios procesales» este sábado, por lo que se esperaba su liberación.

También salieron del recinto, minutos después que Prieto, José Vicente García, Roberto Picón, Víctor Navarro, Gregory Sanabria, Gabriel Valles y Jeferson Rodríguez, escolta del diputado Richard Blanco.

Se espera que el diputado Gilber Caro y Raúl Emilio Baduel también abandonen sus centros de reclusión, pues están en el grupo de beneficiados anunciado este sábado.

Hijo de Baduel también fue excarcelado

Al salir excarcelado este sábado en horas de la tarde, luego de permanecer cuatro años detenido en diferentes cárceles del país, Raúl Isaías Baduel, hijo del general retirado Raúl Isaías Baduel, y también estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo, dirigió una carta a sus amigos y familiares.

políticos 1 carta políticos 2 carta políticos 3 carta

El profesor de esta misma casa de esudios, Rolman Rojas también se encuentra entre los 40 políticos presos que este sábado recibieron boletas de excarcelación y beneficios procesales.

Los ucistas forman parte del segundo grupo de políticos que permanecían detenidos y que desde el pasado viernes primero de junio, recibieron beneficios procesales de las medidas anunciadas por la llamada Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente. El anuncio se efectuó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en un acto en el que participaron gobernadores opositores y miembros de la ANC, bajo un supuesto llamamiento a diálogo y reconciliación nacional.

políticos

 

 Nueve meses detenido

El profesor Rolman Rojas pasó nueve meses recluido en la Cárcel Cárcel 26 de julio, en Guarico, lugar donde supuestamente sobrevivió a las amenazas, el amedrentamiento, el hostigamiento, el maltrado y la insalubridad, tal y como denunciaron reiteradas veces sus familiares.

El académico, fue apresado el pasado 19 de agosto cuando salía de una reunión de la Mesa de la Unidad Democrática en el Centro de Profesionales Universitarios en Maracay. Desde el principio, la comunidad ucista rechazó la detención de Rojas calificándola de injusta y arbitraria.

Lea también: Saab: La próxima semana habrá más liberaciones de políticos presos

A pesar de lo difícil de estas circunstancias, el profesor manifestó que siempre trató de mantenerse firme; compartía celda con presos comunes, con una letrina en el medio y con los custodios caminando por encima. Rojas salió con 20 kilos menos y al menos cuatro patologías: Hipertensión, diabetes, glaucoma en ambos ojos y cardiopatía.

Cuatro años detenido

Raúl Emilio Baduel, estudiante, fue detenido el 20 de marzo de 2014, en una protesta en Aragua y condenado a ocho años de prisión por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, intimidación pública y agavillamiento. Entre torturas, maltratos, hostigamiento, golpizas, hambre y con un juicio político que ha sido calificado como «amañado», pasó sus días el hijo del ex general retirado Raúl Isaías Baduel, en la cárcel de Uribana, en Lara; y en Tocuyito, en Carabobo

Daniel Ceballos presente

Daniel Ceballos, ex alcalde de San Cristóbal, se acercó a El Helicoide para apoyar al resto de los  políticos detenidos que fueron liberados este sábado.

Videos difundidos en Twitter muestran a Ceballos saludando a los familiares y amigos de los presos que esperan por su salida. «Solo voy a estar esperando a los demás presos», aclaró.

El dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea también se trasladó a la sede del Sebin. «Entendamos que siguen presos personas que todavía tienen que salir. No va  a haber posibilidad de caminar hacia la democracia mientras hayan presos políticos», indicó.

Ceballos salió este viernes de la sede del Sebin El Helicoide, luego de que le dictaran medida cautelar de presentación cada 30 días, además, de la prohibición de salida del país.

 

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente