El analista político analiza apagón nacional y saqueos en Maracaibo.

Ricardo Lobo: «Somos muy vulnerables ante cualquier ataque cibernético o no cibernético»

IMG 20190319 WA0001
19 de marzo, 2019 - 9:45 am
Carol Morán/ Nota

Durante una entrevista a este rotativo, el profesor Ricardo Lobo, analista político y presidente de la fundación Renovando Esperanzas. (R E )  fijó posición ante la ola saqueos que estremecieron  a Maracaibo  y San Francisco, asimismo explica las razones políticas  y estructurales  por las que los venezolanos se vieron afectados por el golpe  eléctrico   de cinco días que afecto al País.

A partir de los sucesos ocurridos en el pasado 7 de marzo.  Se deben  tomar las siguientes consideraciones para que esto no vuelva a ocurrir y las consecuencias politicas va repercutir en el devenir de la nación

Con voz pausada  y explicativa. A partir de lo primero  se va a lo segundo, lo sucedido tiene que ver con las manifestaciones de la calle, aquel sector opositor del país que está empeñado en querer remembrar en nuestra cotidianidad, no puede ser que el venezolano tenga estas conductas que se han visto en estos días para poder subsistir en medio de otro el neodarwinismo social, el sálvese quien pueda se evidencio, cosa que transgrede mucho  que como ciudadano debemos de existir, representar y permitir que otro puedan ver. Esta conducta pudo haber sido motivado por factores que les molesta que las personas en este país vivan en paz y segundo por factores internos que también castigaran al primer factor invitando a la destrucción de transnacionales que bien merecían recibir un trato indigno por el sabotaje cibernético, de haber existido.

Señala el politólogo la gran discusión de todo esto es si hemos madurado como país, como nación y hemos entendido la función del estado, creo que estamos muy distante de conocer los verdaderos conceptos de democracia, y seguimos creyendo cosas que no van a llegar. El gobierno nacional sigue mostrando una cara de que hemos sido objeto de elementos internos que nos hacen daño y que de una u otra manera le permite demostrar como actuaríamos antes una posible intervención.

Para finalizar, la sociedad venezolana se debe preguntar, que es más valioso, un gerente en la administración pública si una lealtad circunstancial o gerentes, administradores, técnicos que sepan lo que tienen que hacen en los puestos de vanguardia

 

Escenario A

En este Sentido Ricardo Lobo  manifestó que  el gobierno nacional anunció con» pruebas en mano»  un ataque cibernético por parte del gobierno de USA, de ser cierto, yo creo que es pertinente que el mismo gobierno considere las posibilidades de tener elementos que le permitan ante estos ataques cibernéticos planes de contingencias desde el punto de vista científico- técnico para evitar que esos produzcan lo que han logrado producir, 5 días sin electricidad en Venezuela. De ser cierto, que el gobierno norteamericano a irrumpido de forma violenta a nuestro sistema eléctrico nacional, nos lleva a pensar que somos muy vulnerables a cosas que deben ser solucionadas y no deberían repercutir a lo sumo nos planeamos el escenario B.

Escenario B

Planes de contingencia que debieron activarse y no se activaron, entre las cuales están, que el 70% de la energía eléctrica del país tenga que ver con la represa del Gurí. ¿Dónde están las termoeléctricas y todo el proyecto de envergadura que en esa área se plantearon, desde la existencia del presidente Chávez?.

El docente y analista indico. En el estado Zulia  se había anunciado recientemente que la Termoeléctrica Rafael Urdaneta,  estaba funcionando y que le estaba proporcionando 300Mb al consumo regional, se evidencio que no fue así. En función a todo esto, según el gobierno fue un sabotaje  nuestra posición a esto es que, somos muy vulnerables ante cualquier ataque cibernético o no cibernético. Y que los planes de contingencia desde el punto de vista Científico-Técnico y ante el punto de vista de la acción en la cotidianidad, los funcionarios no existieron.

La población tuvo que esperar 4 y 5  días para el gobierno se active ante posibles escenarios por venir, no, el gobierno nacional debe tener escenarios por venir y su solución es en el momento oportuno, en el momento deseado, en el ya.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente