Bukele con 37 años, se convirtió en el presidente más joven de ese país

¿ Quién es Nayib Bukele ? el nuevo presidente de El Salvador

el sallvador
4 de febrero, 2019 - 1:11 pm
Agencia

Bukele con 37 años, se convirtió en el presidente más joven de ese país. Durante las últimas tres décadas El Salvador había tenido al frente a personas salidas de la guerra civil que asoló la nación centroamericana.

Salvador _Bukele con 37 años, se convirtió en el presidente más joven de ese país. Durante las últimas tres décadas El Salvador había tenido al frente a personas salidas de la guerra civil que asoló la nación centroamericana.

Con el 53,7% de los votos, de casi el 90% de las papeletas contabilizadas, Bukele se posicionó por encima del candidato del derechista Arena, Carlos Calleja, que logró el 31,6% de los sufragios, y del partido en el Gobierno, el Frente Farabundo Martí (Fmln), cuyo candidato, Hugo Martínez, se quedó rezagado con solo el 13,7% de apoyo.

“Hemos hecho historia y hemos pasado la página de la posguerra”, dijo Bukele en su primer discurso.

El joven publicista superó las expectativas electorales, pues para no ir a una segunda vuelta se requiere la mitad de votos más uno. Sin embargo, la cifra “se quedó corta” porque con un 53,7 % arrasó en primera vuelta.

Bukele automáticamente se convirtió en presidente electo, por primera vez desde la firma de los acuerdos de paz en 1992.

De alcalde a presidente

Nayib Bukele, comenzó su carrera política Fmln, partido con el que alcanzó ser alcalde de la capital, San Salvador, entre 2015 y 2018. En esa etapa se dio a conocer como gestor de la recuperación del tenebroso centro de la capital salvatoreña.

Posteriormente, se enfrentó con su partido que no lo veía como candidato presidencial.

Para luchar por la presidencia abandonó la formación y se unió al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana); bando vinculado a graves casos de corrupción pero que le proporcionó el registro electoral que necesitaba.

Durante sus batallas con el Fmln, con la derecha y con la gran prensa de salvadoreña implantó su imagen como un rebelde e idealista que ha encandilado a sus votantes.

En contra de las “dictaduras”

El pasado 23 de enero el entonces candidato, publicó en su cuenta en Twitter un mensaje dirigido a Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras asegurando que son “dictadores”.

Bukele se mostró directamente en contra de esos personajes cuestionados en Latinoamérica.

Sin embargo, Bukele ve al presidente mexicano Andrés López Obrador como un ejemplo de lucha contra la corrupción.

Puede cambiar de El Salvador con Venezuela 

Pese a que el presidente saliente de ese país, Salvador Sánchez Cerén, manifestó su “total respaldo” al régimen de Maduro, con la llegada de Bukele puede cambiar la situación con respecto al reconocimiento del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Palabras clave
, , , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente