Rusia está interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos

Putin y Maduro firmaron acuerdos mil millonarios para petróleo, oro y defensa

636796156356950154w 700x352
6 de diciembre, 2018 - 6:49 pm
Agencia

«¡Gracias presidente Putin! ¡Gracias al pueblo ruso! Y seguimos avanzando… en esta alianza Rusia y Venezuela, más unidas que nunca. Venciendo por el camino de Bolívar, por el camino de Chávez», aseguró Maduro.

Maduro, quien se encuentra de visita oficial en Moscú, informó que culminó la «exitosa agenda de trabajo» en Rusia y agradeció al pueblo de ese país y a su presidente, Vladímir Putin, en su cuenta de Twitter.

«Se han firmado contratos para garantizar inversiones por 5.000 millones de dólares para elevar la producción petrolera» con los socios rusos de las empresas mixtas, informó el presidente a través de un video colgado en las redes sociales.

Inversiones

De igual manera, se acordó una inversión superior a los 1.000 millones de dólares para la producción en minería en Venezuela, fundamentalmente en oro, explicó el mandatario.

Maduro adelantó que se firmaron documentos «para garantizar» la adquisición de 600.000 toneladas de trigo destinado al consumo en el país suramericano .»Esto es muy importante, ya que ustedes se acuerdan de la guerra del pan que nos hicieron hace dos años que ya lo han hecho en los procesos revolucionarios en otros países para desestabilizarlos», comentó.

Se suscribieron también convenios para la atención, asistencia, reparación y mantenimiento del sistema de armas del Estado venezolano, manifestó el mandatario latinoamericano.  De hecho, medios rusos informaron sobre la reunión mantenida por el ministro de Defensa venezolano, el general Vladímir Padrino López, con su colega ruso Serguéi Shoigú, al que expresó el interés de Caracas en modernizar y renovar sus equipos militares.

Por su parte Shoigú subrayó que Rusia está interesada en continuar utilizando los aeródromos y puertos del país para sus buques de guerra y aviación militar.

El Kremlin aún no ha informado del resultado de la reunión que mantuvieron hoy Maduro y Putin ni tampoco de la firma este jueves de los acuerdos que anunció al filo de la medianoche en Moscú el mandatario venezolano.

Maduro logró hoy el respaldo político de Putin en su pulso con la oposición, pero, a la vista del anuncio del presidente venezolano, también el apoyo económico esperado para superar la crisis.

Rusia“La situación en Venezuela sigue siendo difícil”, subrayó el dirigente ruso al inicio del encuentro con Maduro en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, y remarcó que apoya los esfuerzos de Caracas para “lograr el entendimiento en la sociedad” y “la normalización de las relaciones con la oposición”.

“Por supuesto, condenamos cualquier acción que tenga una clara naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación (en Venezuela) con ayuda de la fuerza”, subrayó Putin.

El jefe del Kremlin reconoció que las relaciones económicas entre ambos países han vivido en los últimos años “tiempos difíciles” en los que disminuyeron los intercambios comerciales. “Pero hemos logrado dar la vuelta a la tendencia negativa. Y este año ya observamos un crecimiento concreto”, recalcó, ya que los intercambios alcanzaron los 68 millones de dólares en 2017 y en los primeros nueve meses del año ya ascienden a 79 millones de dólares.

Próximo encuentro

En marzo de 2019 se realizará en Moscú la reunión de la Comisión Mixta Rusia-Venezuela, conformada por representantes de ambos gobiernos, «para seguir avanzando en la relación», finalizó Maduro.

El presidente venezolano durante su visita oficial se reunió el pasado miércoles con Putin para conversar sobre temas estratégicos de cooperación entre ambos países.

En el encuentro que sostuvieron ambos mandatarios, Maduro se refirió a que su país ha sido «sometido a todo tipo de agresiones y amenazas», con referencia a las medidas punitivas impuestas por EE.UU. contra Venezuela, que han generado un severa crisis económica.

 

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente