PSUV-Zulia acusó a la OEA de romper esfuerzos de diálogo de Unasur

1976 4 A
2 de junio, 2016 - 12:57 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1976 4%20A

Los directivos del PSUV-Zulia aclararon que según el artículo 18 y 19 del texto de la OEA, no es legal que Luis Almagro invoque la Carta Democrática

Foto: Agencias

Directivos de PSUV-Zulia calificaron la acción de Luis Almagro como inaceptable y dijeron que él no estaba facultado para invocar la Carta Democrática

Maracaibo — Ayer, desde las instalaciones del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Bella Vista, directivos del partido rojo en el Zulia criticaron la invocación de la Carta Democrática realizada por el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y consideraron que la iniciativa rompe el esfuerzo iniciado desde la Unasur para establecer un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Aseguraron que se declaran en reunión permanente y sostienen que cada uno de los puntos expuestos por Almagro, devela que es un vocero de la oposición venezolana.

Los directivos rechazaron la solicitud de activación y la calificaron como «inaceptable».

Aclararon que según lo artículos 18 y 19 del texto de la OEA, son los estados quienes lo solicitan ante cualquier circunstancia que coloque a la democracia en juicio. Es decir, que en caso de que Venezuela quisiera que se aplicara la Carta Democrática, sería el Estado (Gobierno) el que tendría que pedir su aplicación, ya que esto se comtempla entre sus derechos como país miembro de la OEA.

Saboteo al diálogo

Sostuvieron que la Unasur logró encauzar el llamado a diálogo, pero con esta acción pretenden arruinar ese esfuerzo. Explicaron que el PSUV se declara en reuniones permanentes y exhortan la activación de las 19 comisiones del Congreso de la Patria para rechazar pacíficamente esa solicitud de la OEA.

Sobre el revocatorio, aseveraron que el CNE está capacitado para activarlo o no, pero que esta acción solo deja relucir que «la derecha» no quería enrrumbarse por esa vía. Reiteraron que la oposición solo busca violencia y desestabilización.

Otras reacciones

1976 carita1

Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional aseguró que  «la Carta de Luis Almagro, secretario general de la OEA, explica la crisis humanitaria de salud, la situación de los poderes públicos, el desabastecimiento; lo que quiere decir que el mundo está viendo lo que pasa en Venezuela. Muy bien que haya presión de la comunidad internacional. Pero debe asumirse que cualquier solución pasa por una vía electoral y esa vía es el revocatorio porque pone en manos del pueblo la decisión de si Maduro debe continuar en el poder», expresó el legislador zuliano.

 

1976 carita%202

Hearle Herrera, diputado por el Bloque de la Patria en el Parlameto, explicó que «la oposición apoya la aplicación de la carta democrática invocada por Almagro, atendiendo lo dicho por Jhon Kerry, jefe de los cascos azules, quien dijo que estaría dispuesto a intervenir militarmente a Venezuela solo si se comprobaba que existía una crisis humanitaria».

Señaló que la aplicación de «la Carta Democrática solo podía solicitarla el Jefe de Estado de un Gobierno que considerara que se ha roto el hilo constitucional del país que comandaba». Por lo que dijo que «Almagro invoca este recurso de manera ilegal».

 

1976 carita%203

Gerardo Antúnez, jefe de fracción de la Unidad en el Zulia, y diputado del Clez, aseguró que «es falso que se quiera invadir a Venezuela con la invocación de la Carta Democrática».

El legislador zuliano ve con buenos ojos que la comunidad internacional se preocupe por Venezuela y «por la grave crisis que vive». También aseguró que «Almagro está en todo su derecho de invocar este recurso, pues lo faculta el artículo 20 del mencionado documento que dice que como secretario puede hacerlo».

Dijo que «esta acción demuestra la necesidad de un diálogo abierto entre la oposición y el oficialismo».

 

1976 carita%204

Leonidas Gonzalez, diputado del Clez por el oficialismo, aseguró que «esta es una treta más a favor de los intereses del departamento de Estado de EE UU».  Acusó a Luis Alamagro de ser «el director de asuntos exteriores de la derecha venezolana».

El diputado está seguro de que el secretarioo de la OEA no recibirá los votos necesarios para aplicar la Carta Democrática a Venezuela.  «En el caso negado de que se aplicara, sería lamentable para el hemisferio americano; sobre todo para los pueblos que luchan por su soberanía e independencia».

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente