Diosdado: Fue una inicativa inconsulta

PSUV le saca el cuerpo a disolución de la AN

4a 1
30 de junio, 2016 - 1:28 pm
Sandy Ulacio / [email protected] / Agencias

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, y el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señalaron que la iniciativa no fue consultada y que es potestad presidencial

Caracas — La propuesta esbozada por Didalco Bolívar de solicitar la disolución de la Asamblea Nacional (AN) y convocar nuevas elecciones está recogida en el numeral 21 del artículo 236 que faculta al Presidente de la República para «disolver la AN».

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá explicó que el mandatario puede disolver el Parlamento en un período de 60 días, vía Consejo de Ministros, y convocar nuevamente a elecciones legislativas. Según esa posibilidad, el Presidente puede aprobar un artículo único que reduzca a 60 días el período constitucional y convocar a los comicios».

La otra posibilidad prevista en la Constitución y que autoriza al presidente a disolver la AN se encuentra en el artículo 240 que establece que de ser emitidos tres votos de censura contra el mismo número de vicepresidentes designados se evidencia que no están dispuestos a dejar formar gobierno.

No planteado

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, señaló que si bien el mecanismo de disolución del Parlamento está claramente establecido en la Constitución, no es un escenario que esté planteado hasta ahora para ellos. «Esa es una iniciativa particular que no fue consultada».

Por su parte el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, calificó como una opinión «aislada e individualizada» la hecha por el presidente del partido Podemos, y explicó que a quien le compete en un caso extremo la disolución del Parlamento es al Presidente de la República.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente