Prieto: «San Francisco es un municipio de prosperidad»

1095 43 01
26 de noviembre, 2013 - 11:40 am
Redacción Diario Qué Pasa


1095 43

El mandatario local recordó que administra el primer municipio del Zulia con mayor avance en materia de seguridad, y el quinto a nivel nacional; con un cuerpo policial con sistema aeronáutico y que «siempre va innovando»

De cara a los próximos comicios a celebrarse el 8 de diciembre en todo el país, el alcalde del municipio bolivariano de San Francisco, Omar Prieto, visitó QUÉ PASA con el objetivo de dar a conocer los logros alcanzados en su gestión y cómo se prepara, de la mano del Poder Popular, para las elecciones que se avecinan, en la cual busca reelegirse para seguir dando la cara por la ciudad sureña.

En este sentido, el Alcalde y candidato a la reelección para el municipio San Francisco ofreció un balance de los logros durante su gestión en los últimos cuatro años, lo que viene a corroborar el porcentaje positivo que arrojan las encuestas que lo dan como ganador, al tiempo que platicó sobre todo lo que viene para mejorar la calidad de vida de los habitantes del que fuera en otrora uno de los municipios más marginados del estado Zulia, y que hoy se perfila como una ciudad próspera, apta para el buen vivir.

Apostando a ganador

«Una de las encuestadoras más importantes, como es Datanálisis, nos da 22 puntos de ventaja y una gestión aprobada con más del 70%. Ese creo que es uno de los primeros pasos que hay que resaltar, sin dejar de un lado otra de las victorias alcanzadas como es la organización del partido. Tenemos un partido bien fortalecido apoyado por unas encuestas que superan el 59% contra un 15% que maneja la oposición», manifiesta el Alcalde quien considera estos elementos fundamentales para alcanzar el triunfo.

Asegura que estos tópicos permiten mantener en la población un optimismo de seguir creciendo, desarrollando y fortaleciendo el municipio dentro de la organización popular, lo que lo convierte directamente en un «municipio de prosperidad», lo que le da moral para pedir a los sanfranciscanos que le permitan encabezar un nuevo período municipal para que la ciudad sea «gigante y victoriosa», en la que haya justicia social.

En este sentido, Prieto resaltó los proyectos consolidados en varias áreas sociales. Entre ellas la actividad económica, que es equivalente al de los estados Mérida o Trujillo. Parte de ello se evidencia en la construcción de tres hoteles, cuatro centros comerciales, lo que da un crecimiento de la zona industrial en 186%.
«Es importante recordar que ya tenemos varios proyectos tangibles, como lo es el Wi-Fi gratuito, la ruta universitaria y las becas Simón Rodríguez».

Un pueblo seguro, es un pueblo feliz

En cuanto a la seguridad, resaltó que desde su llegada se trabajó para «liberar» al municipio de la inseguridad y el delito.

«Antes había miedo de ir a San Francisco», dijo el mandatario local, quien recordó que administra el primer municipio zuliano con avance en materia de seguridad, y el quinto a nivel nacional; con un cuerpo policial con sistema aeronáutico y que «siempre va innovando».

«Tenemos que destacar el sistema automatizado de telemática que nos permite colocar botones de seguridad para que los comerciantes puedan tener garantía de que, ante cualquier sospecha de robo, lo puedan accionar. Todo esto realizado en gestión bien valorada que da plenas garantías de buen vivir en los diferentes sectores de la ciudad», comenta.

Del mismo modo acotó el apoyo que ha recibido el Cuerpo de Bomberos de San Francisco, Bomberos del Sur, organismo de seguridad que hace poco celebró su quinto aniversario.
«A lo largo de estos cuatro años hemos reforzado el Cuerpo de Bomberos de la municipalidad, cuatro años de trabajo incansable, de reestructuración de los bomberos de San Francisco, que se han convertido en más que un cuerpo de servicio, en un cuerpo de asistencia».

Asimismo, informó que están haciendo una captación de bomberos y exigiendo que todos hagan sus cursos para convertirse en paramédicos, para de esta manera tener un organismo de seguridad más preparado.
Así, ratificó que ahora los funcionarios poseen un sueldo digno. «Le hemos dado un buen sueldo a los bomberos de San Francisco, el funcionario sin ningún rango de 3 mil 800 bolívares pasará a ganar 5 mil bolívares, y así sucesivamente según el rango que cada uno tenga», explicó.

Calidad de vida

En materia de servicios públicos, destacó que desde su llegada se asumió el problema de la basura desde el punto de vista científico, y ahora se construye una planta procesadora. Cuando tomó las riendas San Francisco contaba con dos camiones recolectores de desechos, y hoy hay más de 40. «Incorporaremos unos 50 camiones más, y contenedores mecánicos».

«La planta de recolección y tratamiento de basura contará con 44 mil metros cuadrados de construcción, generará más de 500 empleos directos en su proceso de construcción y más de 1.500 en su proceso de operatividad».

También resaltó el importante logro que ha sido llevar la luz a un gran número de comunidades que se encontraban a oscuras, y que gobiernos anteriores, en su debido tiempo, no atendieron el problema, que ahora, poco a poco, su gestión ha venido resolviendo.

«Ahora hemos podido llevar el servicio de alumbrado eléctrico a más de 72 comunidades, el agua potable a 22 comunidades, hemos construido más de ocho mil viviendas con miras a edificar muchas más, aprobando e intercambiando esfuerzos con el sector privado con el que ya estamos construyendo el segundo terminal, eso sin dejar de un lado la recreación y el esparcimiento para los ciudadanos, lo que nos ha permitido construir el parque de diversiones acuático también en conjunto con el sector privado, lo que nos ha permitido desarrollar el turismo», destaca el economista.

Prieto, en su humildad, admitió que ha habido dificultades durante su gestión, pero es un Gobierno que está trabajando para cumplir su sueño de que San Francisco sea una ciudad distinta y de progreso.

«Todo esto nos perfila a nosotros como una de las opciones más seguras para poder continuar este trabajo tan hermoso que hemos venido haciendo, es por eso que yo lo único que pido es más tiempo para seguir trabajando por mi pueblo que tanto respeto.

Salud para el pueblo

En materia de salud, resaltó que ahora cuentan con un sistema de atención en el municipio, pues antes «se nos morían los niños, pero ahora tenemos una nueva imagen del materno Che Guevara», en donde hay posibilidad para todas las madres que no tienen recursos. Tendrá UCI pediátrica, una ambulancia con UCI pediátrica, contará con pabellones para emergencias y estará presto a atender mujeres de Perijá y La Cañada de Urdaneta. Asimismo, tendrá la posibilidad de tener el espacio para un helipuerto.

«El tema de la salud era mínimo y tercerizado, pero eso cambió cuando llegó la revolución. Estamos dando un paso preventivo y de asistencia a los ciudadanos», refirió Prieto.

De esta manera, destacó la construcción, también con el apoyo del sector privado, del Oncológico de San Francisco Génesis Petit, un compromiso que lo ha asumido como suyo, siempre en pro del pueblo sanfranciscano que tanto lo merece.

«El Oncológico de San Francisco Génesis Petit, se ha convertido en un compromiso. Es una bandera, y su inauguración se espera para marzo de 2014, el mismo tendrá una capacidad de atender a 300 pacientes.
«Ya estamos en la última etapa de la construcción y el equipamiento viene por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y parte de la Secretaría de estado.

También cuentan con unidades de imagenología, con equipos para ecografía, mamografía, entre otros, para diagnóstico temprano que alcanzó una inversión de cuatro millones de dólares. «Con la unidad oncológica levantaremos la bandera de la vida», dijo.

Informó además de su intención de crear una unidad de investigación para conocer los motivos de la alta incidencia de casos de cáncer en la localidad.

Apoyo al sector universitario

Prieto recuerda que en el ayuntamiento sureño no existían universidades y ahora cuenta con tres, que recoge una matrícula de más de cinco mil jóvenes.

«Para apoyar el sector educativo estamos en la construcción de la ciudad universitaria, que reúne tres universidades que benefician a unos 5 mil jóvenes. Ya hemos establecido conversaciones con la Universidad del Zulia para impartir varias carreras en San Francisco. Se han remozado colegios, y en la primera semana de diciembre se entregará el colegio Gonzalo Rincón Gutiérrez, también se está negociando la creación de varios núcleos de la universidad Cecilio Acosta», comenta.

En este sentido, realzó la importancia que la juventud tiene para su gestión.

«Este país es de los jóvenes, si no quiénes lo construirán, son ellos quienes tienen el futuro de la Patria en sus manos, es por ello que hay que prepararla y darle las herramientas, el Wi-Fi que instalamos es precisamente para eso, la tranquilidad y la seguridad es para eso, darle vivienda digna a sus padres es para eso, garantizar sus becas es específicamente para eso, para garantizar el futuro de la Patria y que no caiga en manos de quienes ya una vez la destruyeron y la desangraron», nos dice el Alcalde visiblemente emocionado.

«Hasta la victoria siempre»

Asegura que el pueblo será quien tenga la última palabra cuando salga a votar el venidero ocho de diciembre.
«En la encuesta que más confiamos es en la del ocho de diciembre, y la vamos a garantizar con la organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), este partido está más fortalecido que nunca, nos acompañan 16 organizaciones políticas por primera vez en el municipio, tenemos un elemento adicional que es el Comando Independiente, dirigido no menos de un 20% por gente del partido político Un Nuevo Tiempo, del partido Social Cristiano Copei, de Primero Justicia, ahora todos los concejales suplentes de la Cámara Municipal que un día nos adversaron forman parte del Comando Independiente con Omar Prieto».

Prieto asegura, que todos esos positivos factores, le garantizan un triunfo visible para el ocho de diciembre. De esta manera hizo un llamado a la conciencia para que salgan a votar con el corazón.

«Ya nosotros estamos preparados para asumir nuestro reto, es por ello que convocamos al pueblo a que vote, a que no dejen que otras personas decidan por ellos, el futuro de sus hijos, nietos y hasta de ellos mismos, está en las manos de cada quien y de la organización de cada quien».

Manifestó que alcanzando la victoria en San Francisco y en Maracaibo, por fin se podrá trabajar de manera engranada con un solo Gobierno, en armonía y coherencia.

«Es necesario trabajar en unidad total con el presidente Nicolás Maduro, nuestro gobernador Francisco Arias Cárdenas y el Poder Popular, los próximos cuatro años que vienen serán de prosperidad, de crecimiento y educación, salud, agua, electricidad, más amor para el pueblo, vamos todos unidos trabajando en un solo Gobierno, San Francisco y el Zulia seguirán creciendo en revolución. De ganar ya no andaremos aislados en este proceso, porque estamos convencidos que el 8 de diciembre, Omar Prieto gana en San Francisco y Miguel Ángel Pérez Pirela en Maracaibo».

En este sentido sostuvo que estaba bueno de «gobiernos irresponsables, que no quede un zuliano, sanfranciscano, un solo revolucionario sin ir a depositar la esperanza para que el Zulia sea de la revolución».

1095 1095 %2018%20F1

El alcalde Omar Prieto junto al editor de QUÉ PASA, Gastón Guisandes con quien sostuvo un ameno encuentro.

1095 1095 %2018%20F2

Durante la reunión se discutieron distintos tópicos de su gestión.

1095 1095 %2018%20F3

El economista apuesta por la unidad para sacar el Zulia adelante.

1095 1095 %2018%20F6

La vialidad en el ayuntamiento sureño ahora muestra la cara.

1095 1095 %2018%20F5

El pueblo sureño cuenta con una de las policías más organizadas y preparadas.

1095 1095 %2018%20F7

Las jornadas sociales a cada rincón de San Francisco.

1095 1095 18%20F 4

En materia de salud, resaltó que ahora cuentan con un sistema de atención en el municipio.

Fotos: Gabriela Sanz/ Cortesía

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente