También lo ha catalogado como traición a la patria

Presidente Nicolás Maduro: Intención de aplicar el TIAR a Venezuela es un acto hostil a la soberanía

Tiar
28 de julio, 2019 - 12:15 pm
Agencias

El mandatario venezolano rechazó este sábado la posibilidad de reingresar al país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca como pretende la derecha opositora.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este sábado el acto de graduación de 740 nuevos oficiales de la Milicia Nacional Bolivariana en la Academia Militar del Ejército en Caracas. En este marco, repudió la iniciativa de la derecha opositora, que a través de una maniobra ilegítima en la Asamblea Nacional en desacato, votó la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

«Cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado (de acuerdo a la Constitución) como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional”, indicó el jefe de Estado.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró el pasado viernes la nulidad absoluta de la iniciativa legislativa de la derecha. «En consecuencia cualquier actuación que se realice con la finalidad de aplicar dicho tratado debe ser considerada un acto hostil a la soberanía nacional», determinó el fallo del máximo tribunal.

 “Cualquier intención de aplicar el TIAR dentro de Venezuela debe ser considerado –de acuerdo a la Constitución- como un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio, al pueblo, a la paz y al derecho internacional”, enfatizó @NicolasMaduro pic.twitter.com/BLuISAKrlT

En este sentido, el presidente Maduro recordó este sábado que el artículo 236 de la Constitución de la República, establece que son atribuciones del jefe de Estado dirigir las relaciones exteriores y celebrar y ratificar los tratados, convenios o acuerdos internacionales.

El TIAR fue firmado por 21 naciones de América Latina en 1947, en Río de Janeiro, Brasil, como un pacto de defensa mutua regional ante acciones militares extranjeras.

El instrumentó quedó desligitimado cuando el Reino Unido fue a la guerra con Argentina en el conflicto por las Islas Malvinas de 1982, y varios países desistieron de la aplicación del TIAR. Posteriormente, se retiraron del pacto Perú, Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua y Venezuela.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente